El logotipo de las marcas es una seña de identidad para cualquier empresa, es algo que le distingue y por el que los consumidores la reconocen. Eso reconocimiento de marca revaloriza la propia empresa. Uno de los mayores éxitos son los logos de McDonald's, Coca-Cola y Apple.
En esta entrada se van a explicar el origen de los logos de algunas marcas automovilísticas. Muchos iconos no son fruto de un estudio de diseño y estilo, sino que fue una explicación de la tecnología o historia que originaron la empresa. Algunos de estos colores y símbolos se pueden sentir en el mundo de la competición, porque ¿a qué Tifossi no le gusta una taza de Ferrari? ¿O un llavero de Renault? ¿O por qué al ver los aros olímpicos a menudo pensamos en Audi?
AUDI
Cuando en 1909 el ingeniero August Horch debe abandonar su propia empresa en otras manos por problemas financieros, crea una nueva y le pone el mismo nombre (Horch en alemán significa escucha), pero ahora en latín: Audi. Los cuatro anillos entrelazados son el símbolo de Auto Union, alianza en 1932 entre Audi, DKW, Wanderer y Horch. Solo Audi sobrevivió a esta unión, conservando el emblema.
BMW
Desde 1917, la Bayerische Motoren Werke (BMW) se dedica a la fabricación de motores de aviación. Pero el Tratado de Paz firmado en 1919 tras la 1ª Guerra Mundial, prohíbe a Alemania la construcción de aviones. La joven marca comienza entonces la producción de camiones, motos y finalmente, coches. Pero su emblema conserva la hélice de su actividad original, dibujada con los colores de Baviera.
André Citroën era un ingeniero de talla. A partir de 1905 explota la patente de los nuevos engranajes que él mismo ha concebido, utilizados no solamente en los automóviles, sino también en la construcción naval (el Titanic los llevaba). Cuando en 1917 presentó su primer automóvil utilizó como emblema el diseño estilizado del mecanismo en el que se basaba su reputación: los engranajes.
FERRARI
Enzo Ferrari admiraba a Francesco Baracca, heroíco piloto de cazas durante la 1ª Guerra Mundial, que derribó 36 aviones enemigos. Uno de ellos llevaba en el fuselaje las armas de Stuttgart (sí, el mismo cavallino rampante que luego usaría Porsche) y el piloto italiano guardaba este emblema como trofeo. Cuando Ferrari creó su propia escudería, lo adoptó añadiendo el fondo amarillo Modena. Curiosa coincidencia y grandes destinos.
RENAULT
¿Por qué un rombo? Hay que remontarse al 40 cv de 1925: el montaje de un claxon exigía una abertura en el capot. Para no dejar un simple agujero en la carrocería, éste se adornó con un enorme rombo de 25 cm de alto. La célebre figura geométrica ha sufrido desde entonces varios rediseños, entre ellos el "antigeométrico" del pintor Vaserely (1972) hasta llegar al actual, liso y voluminoso que data de 1992.
VOLKSWAGEN
El primer Volkswagen (coche del pueblo en alemán) fue diseñado por Ferdinand Porsche en 1934, por encargo del gobierno nazi. Pero su producción (por razones obvias) se retrasó hasta el final de la 2ª Guerra Mundial y el logo de la compañía no fue registrado hasta 1948: una gran V apoyada en el punto central de una gran W rodeadas ambas por un círculo. Ha pasado por varios tamaños y colores, pero actualmente es plateado sobre fondo azul.
VOLVO
Assar Gabrielsson, economista, y Gustaf Larson, ingeniero, fundan la marca en 1926 y Volvo significa, simplemente, yo ruedo en latín. En cuanto al círculo atravesado por una flecha, es el símbolo del dios Thor, del sexo masculino y del hierro, o más bien acero sueco. Y la banda diagonal que atraviesa el radiador fue, al principio, una necesidad técnica para mantener el logo en su sitio!
Visto en clásicos y deportivos
Muy interesante. Lo de citroën sí que lo desconocía por completo.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias! El origen de muchas empresas, no sólo de automoción, es chocante y curioso. A ver si hago otra entrada de marcas de otro sector :D
ResponderEliminar