OCB es una empresa francesa creada en 1918 a partir del grupo empresarial Bolloré. En 1822 Vincent Bolloré fundó la primera empresa a orillas del río Odet, y se trataba de una papelera especializada en la fabricación de papel fino. Este producto estaba de moda debido al papel de arroz recientemente descubierto en China. La segunda empresa fue inaugurada en 1893 en el Molino Cascadet y se especializó en la producción de papeles finos y papel de fumar fabricado exclusivamente con fibras de lino y textiles. Pero sólo cuando René Bolloré creó OCB en 1918 logró que esta marca comenzara a desarrollarse, justo después de la 1ª Guerra Mundial. OCB responde al acrónimo Odet Cascadet Bolloré. En la década de los 50, uno de cada diez de los cigarrillos del mundo era enrollado con papel OCB.
En los últimos 25 años, el grupo Bolloré ha diversificado sus actividades y actualmente es una de las 500 empresas más grandes del mundo, aún controlada por los descendientes de Vincent Bolloré (web).
En su afán de situarse en nuevos mercados, Bolloré ha firmado con la empresa Pininfarina la construcción y venta a gran escala de vehículos eléctricos! Este coche se llama BlueCar.
Bolloré concretamente se encargará de las baterías eléctricas y almacenamiento de energía.
Además de esta actividad, que no tiene nada que ver con el originario papel de fumar, Bolloré es uno de los líderes mundiales en plásticos de embalaje transparentes, ticketaje de trenes, metros y sistemas de seguridad, distribuidor de combustible, logística internacional e incluso publica revistas y periódicos. Entre otras actividades.
Muy curioso e interesante! ¿Sabes si la tecnología que utilizan para esas baterías es innovadora?
ResponderEliminar¿Cuándo estarán a la venta esos coches?
Un apunte que quizás pueda alguien aclararme. Bolloré es una familia bretona y se le relacionó con Le Pen y la extrema derecha francesa. ¿Hay algo de verdad en esto o es leyenda urbana?
Gracias.
Gracias por tu opinión! Pues sobre todo Bolloré se encargará de las baterías y supercapacitores. No es nada innovador, en el sentido que no descubre nada, simplemente, desarrolla su propia tecnología.
ResponderEliminarEn cuanto al tema político, dicen que para evitar que el dinero de OCB caiga en la ultraderecha hay que comprar otra marca de papel de fumar (Smoking). Sin embargo, tal y como dices, es leyenda, ya que el nieto de Bolloré es íntimo de Sarkozy.(http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1867_50_592580__Ultima-Pagina-Bollore-paga-viajes-Sarkozy)
Bolloré está relacionado con la derecha. Se dice que Le Pen es dueño de Bolloré, pero es falso. Quizás tenga participaciones http://iberiannotes.blogspot.com/2008/04/just-in-case-youre-interested-i-gleaned.html
Muchas gracias por la información y los links muy claros.
ResponderEliminarDe todas maneras que Vincent Bolloré sea un íntimo de Sarkozy (le prestó su velero cuando ganó las elecciones) no significa que la empresa no esté relacionada con la ultraderecha... La política actual del neoliberal Sarkozy no lo deja del todo claro... Pero es otro asunto y nos aleja mucho de la ciencia ;)
Muchas gracias por todo!
ja le puse a mi perrito OCB!
ResponderEliminar