CATIA actualmente es uno de los programas de diseño más importantes y potentes de la actualidad y su manejo es un valor añadido en el curriculum de varios tipos de ingenieros y profesionales del diseño. Este software es empleado para el diseño de coches, aviones e incluso en la industria espacial y lo usan empresas como Renault, Airbus, equipos de Formula1 e incluso la NASA. Como dato curioso de su implantación, aquí se explica que casi el 80% de los vehículos presentados en el Salón de Detroit 2010 fueron diseñados con CATIA.
Lo que más choca de CATIA es su origen y accionistas, y es que CATIA pertenece entre otros, al gobierno francés. Este programa fue adquirido por el constructor francés de aviones militares Dassault. Esta compañía se fundó en 1928, y CATIA comenzó siendo programa que Dassault creó para desarrollar su modelo de avión Mirage en 1977. En 1981, esta empresa firmó un acuerdo de distribución de CATIA con IBM que se ha mantenido hasta ahora.
Es precisamente en 1979 cuando el gobierno francés adquiere el 20% de las acciones de Dassault Aviation, y actualmente, a través de la compañía Aérospatiale (con financiación mayoritariamente pública) el gobierno controla casi la mitad de Dassault Aviations. Aérospatiale fue una de las empresas que en colaboración con otra compañía inglesa, fabricó el Concorde.
Actualmente hay una unidad de negocio específica que se encarga de este programa, llamada Dassault Systemes y CATIA es su buque insignia. Llevan 6 versiones. La palabra es el acrónicomo de Computer Aided Tridimensional Interactive Application, y además de CATIA, Dassault Systemes también desarrolló softwares punteros como SolidWorks y Simulia (partiendo de Abaqus y SolidWorks Simulation, que también fueron comprados por Dassault).
La relación de CATIA con el gobierno francés no es objeto de grandes críticas y conspiraciones, pero sí Dassault Aviation, quien tiene un gran poder político en Francia y se le relaciona con la derecha. Esta empresa es propietaria, por ejemplo, del periódico Le Figaro.
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