Científicos de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) han diseñado una bicicleta que gracias al correcto balanceo de masas, avanza sin ciclista.
Lo que es capaz de hacer la bicicleta se puede ver en los primeros segundos del vídeo. No es una investigación trivial y vanal, sino que los resultados de este desarrollo se han publicado en la revista Science.
Las bicicleta, que tiene en cuenta un principio físico llamado balanceo de masas que es más determinante de lo que se pensaba, es capaz de autocorregirse cuando está a punto de inclinarse hacia un lado y avanzar sola de manera estable. El hallazgo sugiere que los diseños de las bicicletas del futuro todavía no han alcanzado su máximo potencial.
Para que una bicicleta sea estable aunque nadie le dé a los pedales, los fabricantes actuales tienen presentes dos principios de la física. Uno de ellos tiene que ver con la energía de torsión alrededor de un eje en movimiento y es el mismo que hace que una peonza gire. Este se aplica a la parte delantera de la bicicleta. El segundo se refiere a los ángulos que se forman cuando una estructura mantiene su equilibrio en puntos muy pequeños sobre el suelo.
La nueva investigación, dirigida por J.D.G. Koojman no responde a ninguno de esos dos principios. Los científicos creen que, para perfeccionar una bicicleta, en lo que hay que fijarse es en en lo que se conoce como balanceo de masas (cuando un objeto está en movimiento, ese mismo movimiento dará más masa al objeto, razón por la que la velocidad es tan importante en los accidentes de tráfico). Según los investigadores, la distribución de la masa juega un papel clave en el equilibrio de la bici. De esta forma, han construido una estructura estable y eficiente a la que han llamado patín de dos masas o TMN, que puede ser el principio para diseñar las bicicletas del futuro.
Koojman y su equipo creen que todavía estamos muy lejos de tener la bici perfecta y que queda mucho recorrido para lograrla. Quién sabe si alguna vez veremos a los ciclistas del Tour de Francia sobre unos velocípedos parecidos.
Lo vi aquí
Para que una bicicleta sea estable aunque nadie le dé a los pedales, los fabricantes actuales tienen presentes dos principios de la física. Uno de ellos tiene que ver con la energía de torsión alrededor de un eje en movimiento y es el mismo que hace que una peonza gire. Este se aplica a la parte delantera de la bicicleta. El segundo se refiere a los ángulos que se forman cuando una estructura mantiene su equilibrio en puntos muy pequeños sobre el suelo.
La nueva investigación, dirigida por J.D.G. Koojman no responde a ninguno de esos dos principios. Los científicos creen que, para perfeccionar una bicicleta, en lo que hay que fijarse es en en lo que se conoce como balanceo de masas (cuando un objeto está en movimiento, ese mismo movimiento dará más masa al objeto, razón por la que la velocidad es tan importante en los accidentes de tráfico). Según los investigadores, la distribución de la masa juega un papel clave en el equilibrio de la bici. De esta forma, han construido una estructura estable y eficiente a la que han llamado patín de dos masas o TMN, que puede ser el principio para diseñar las bicicletas del futuro.
Koojman y su equipo creen que todavía estamos muy lejos de tener la bici perfecta y que queda mucho recorrido para lograrla. Quién sabe si alguna vez veremos a los ciclistas del Tour de Francia sobre unos velocípedos parecidos.
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