En los últimos suspiros del apocalíptico 2020 que ya queda atrás, Boston Dynamics sorprendió con otro de sus famosos vídeos. Esta vez titulado 'Do you love me?'
Realmente, es un alarde espectacular de tecnología. Siempre que se publica uno de estos vídeos, surgen los habituales cataclísmicos, que hablan del advenimiento de Terminator y del fin de la raza humana a manos de robots. Ya he escrito un par de veces sobre lo que pienso de todo esto en sendas entradas antiguas (una y dos). Y como no hay dos sin tres, ésta es otra entrada más en la que intentaré plasmar lo que significan estos bailes y en qué punto de la tecnología estamos. Que para algo me llevo dedicando a esto más de un tercio de mi vida.
Y para comenzar, me voy a valer de una ilustración de 1889 de la que se hicieron eco en Reddit y que podéis ver aquí.
Se trata de una ilustración que plasma el terror que estaban provocando los cables eléctricos que comenzaban a aparecer en las ciudades. Estamos en los albores de la implantación masiva de la electricidad, y hace unos 10 años, Edison ha diseñado su bombilla, que no inventado. El cartel responde a un fallecimiento de un trabajador de tendidos eléctricos que falleció electrificado, llamado John Feeks. Su cuerpo estuvo durante varios minutos ardiendo y soltando chispas, para el terror de los ciudadanos que lo vieron.
La electricidad tardó varios siglos en hacerse una tecnología útil y madura, como lo demuestran los espectáculos de feria sobre fenómenos eléctricos que se hacían en los siglos XVII y XVIII. Realmente, el hombre que provocó el punto de inflexión fue Alessandro Volta, con la presentación de su pila en 1800.
Precisamente, con Boston Dynamics y sus robots me parece que está ocurriendo la misma estructura de tecnofobia que ocurrió con la electricidad, el ferrocarril o el coche.
He estado buscando qué tipo de tecnología o control implementan estos robots, y la conclusión a la que he llegado es que nadie que no trabaje en Boston Dynamics tiene claro nada. Si buscáis información sobre estos robots en foros técnicos de Reddit o en Hacker News, cada usuario da respuestas diferentes, y es que los ingenieros de esta empresa no publican apenas nada. De manera que solo podemos intuir cómo funcionan sus robots a partir de las ofertas de trabajo que publican y de pocos artículos más.
En mi opinión, y en la de la mayoría de investigadores, estos robots usan muy poca inteligencia artificial. Básicamente, hacen el programa que tienen grabado, y nada más. Ojo, lograr que salten, bailen, logren equilibrios y caminen sobre cualquier superficie no es para nada baladí.
Algunas pistas sobre lo que sospechamos que hacen está en este libro sobre robots bípedos, escrito por uno de los fundadores, y en este post de Google, en la época que Boston Dynamics les pertenecía. Como se puede ver en ese artículo, la inteligencia artificial se usa en miles de simulaciones para ver cuál es la mejor combinación de movimientos a realizar por estas máquinas, pero la implementación real no lleva nada parecido a un Skynet.
Desde hace poco tiempo, la empresa comercializa su robot Atlas, en forma de perro, y se ha empleado ese robot para vigilar a los trabajadores en la planta de Ford en Estados Unidos, o el gobierno de Singapur lo ha empleado para asegurarse que los ciudadanos cumplen la distancia social por pandemia. Desde luego, estos robots no creo que tengan como fin ser artilugios de guerra. No hace falta, y no son lo suficientemente robustos. Precisamente, a este respecto, los foros advierten de que es muchísimo más peligroso el auge de los drones en conflictos bélicos, y por eso creo que va a ser un tema que yo tocaré bastante en este 2021.
Feliz Año a todos los lectores.
0 comentarios:
Publicar un comentario