Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

31/1/21

Newsletter - enero 2021

Este año, como novedad en el blog, se me ha ocurrido hacer un artículo recopilatorio de algunas lecturas que me han llamado la atención en cada mes; y creo que las publicaré al final de cada mes. Los artículos no tienen por qué haber sido publicados en el mes que estemos a punto de dejar, pero intentaré que tengan algo de relación con las noticias que hayan corrido durante ese tiempo.

Los blogs están de vuelta en la blogosfera, según dicen, aunque lo están haciendo en forma de newsletters. Así que, a falta aún de ponerle un título a la mía, comenzamos:

Ya sabéis de mi gusto, casi enfermizo, por todas las lecturas relacionadas con el comportamiento humano, las apps de citas, y cómo están transformando nuestras relaciones. Si a eso unimos la victoria de Joe Biden en Estados Unidos, tenemos como resultado este curioso email de un usuario (Donald) de la conocida app de citas OKCupid. En él, carga contra los gestores de esta red, ya que el pobre chaval no puede filtrar a las chicas según su ideología, y últimamente solo se encuentra chicas liberales, sin depilar, feministas, etc. 

Por lo menos, Donald es un usuario real. No como estas otras apps chinas, que tuvieron que cerrar al descubrirse que las chicas que respondían eran robots. Para más información de cómo está afectando la pandemia a este mundo rosa, os invito también a leer mi úiltima entrada.

A menudo, la amenaza más importante no es la más aparente, sino la más sibilina y silenciosa. En este sentido, me ha gustado este artículo de ElConfidencial en el que explican el auge del uso de inteligencia artificial en tecnología bélica. Y aunque no cope portadas, podéis buscar el gran auge que están teniendo los drones en los conflictos bélicos. Lo explican aquí, en 14MM. 

Va avanzando el tiempo, ¿y dónde están los coches voladores? El blog Roots of Progress explica, a su modo de ver, que el problema no es tecnológico, sino burocrático, de resistencia de la ciudadanía a su implantación y otras cuestiones. Me ha gustado la frase que tiene que dice que 'fomentar la innovación tecnológica no es rentable para los políticos'.

Y otro blog que yo echaba de menos y vuelve a estar dando guerra, es el de Starlex Codex. Un blog de gran fama, que estuvo a punto de cerrar, ya que el NYTimes amenazaba a su autor con revelar su identidad.

El episodio de Reddit y GameStop me está resultando fascinante. La organización de un grupo es capaz de hacer daño a gente muy poderosa. En este artículo de The Guardian, escribe el usuario de Reddit que lo comenzó todo.

Unos tuits con algo de historia, de @jdelacueva, sobre qué ocurrió en el pasado cuando las empresas farmacéuticas tocaron las narices a los gobiernos.

Está claro que el mundo no dejará de sorprendernos. Recordad y apuntad cómo os sentíais este enero, en qué pensabais, qué os preocupaba... y leedlo de nuevo al final del año. Tal y como recuerda Laura Ferrero, el célebre Clint Eastwood tiene una gran frase: "si quiere una garantía, cómprese una tostadora".

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos leemos:

descripción descripción descripción

Recibe las entradas por correo

En mi mesilla

Blog Archive

Licencia Creative Commons