A medida que los vehículos autónomos se acercan a la realidad, dos gigantes de la industria están tomando caminos radicalmente diferentes hacia el mismo objetivo. Waymo, con su enfoque metódico y cargado de sensores, y Tesla, con su ambiciosa visión de solo cámaras, representan filosofías opuestas en la carrera por dominar el mercado del robotaxi. Veamos en qué se diferencian estas empresas.
La experiencia en la tecnología
Waymo lleva en el mundo de la conducción autónoma desde 2009, cuando comenzó como el proyecto de coche autoconducido de Google. Su paciencia y su enfoque metódico han dado sus frutos: actualmente ofrecen viajes sin conductor a clientes de pago en varias ciudades, con más de 100.000 viajes semanales en Phoenix, San Francisco y Los Ángeles.
Tesla, a pesar de años de promesas, sigue trabajando para ofrecer su primer viaje realmente sin conductor. Su recién presentado «Cybercab» representa su última incursión en el mercado de los robotaxis, aunque no estará operativo hasta «finales de 2027», según el calendario de Elon Musk.
Fuente |
Enfoques técnicos: Más frente a menos
Lidar de 360 grados
Tres lidares perimetrales
Tres radares
Varias cámaras de vídeo
Sistemas automáticos de limpieza de sensores
- Capacidad de alcance de hasta 1.600 pies para las cámaras
Tesla: Adopta un enfoque minimalista con:
Sólo cámaras de vídeo
Sin lidar ni radar
Procesamiento de visión basado en IA
Sin el mencionado sistema de limpieza de sensores
Mapas y navegación
Waymo crea mapas HD detallados antes del despliegue
Premapea todas las áreas operativas
Actualiza los mapas en tiempo real a medida que cambia el entorno
Puede funcionar incluso con pérdida de señal GPS
Mantiene un posicionamiento preciso a través de múltiples sistemas
Tesla: Afirma operar sin mapas previos
Se basa en el procesamiento de visión en tiempo real
Utiliza mapas de navegación básicos
Procesa los datos medioambientales sobre la marcha
Sistemas de seguridad
Waymo ha construido múltiples capas de sistemas de seguridad:
Ordenador de a bordo secundario
Detección de colisiones de retroceso
Sistemas de dirección secundarios
Sistemas de alimentación de reserva
Sistemas de posicionamiento redundantes
Supervisión humana remota
Tesla no ha detallado sus sistemas de redundancia para el Cybercab, lo que despierta algunas dudas sobre los protocolos de seguridad.
Lista de redundancias con las que puede contar Waymo (Fuente) |
Rendimiento en el mundo real
A pesar de sus numerosos accidentes, podemos achacar los principales siniestros de Waymo a errores humanos. Además, Waymo ha demostrado su capacidad con:
Cuatro años de funcionamiento sin conductor
Más de 100.000 trayectos semanales
Mínimos incidentes graves
Operación exitosa en múltiples ciudades
El actual sistema FSD (Full Self-Driving) de Tesla:
Un estudio independiente del último software de conducción autónoma de Tesla, la versión 12.5, reveló que requería la intervención humana una vez cada 13 millas.
Se ha enfrentado a un escrutinio normativo
Sigue necesitando la supervisión del conductor.
Aún no ha demostrado un funcionamiento totalmente autónomo.
El coste de la tecnología
El enfoque de Tesla puede ofrecer ventajas económicas:
Configuración de hardware más sencilla
Menor coste por vehículo
Integración de fabricación más sencilla
Potencial de escalado más rápido
El sistema de Waymo implica costes más elevados:
Conjunto de sensores caros
Integración de hardware compleja
Mayor coste por vehículo
Necesidades de infraestructura más elaboradas
De cara al futuro
Ambas empresas se enfrentan a retos distintos:
Los retos de Waymo:
Escalar la fabricación
Reducir los costes de los vehículos
Expansión a nuevas ciudades
Gestionar las necesidades de infraestructura
Retos de Tesla:
Demostrar la viabilidad de las cámaras
Lograr una verdadera autonomía
Crear credibilidad en materia de seguridad
Cumplir plazos ambiciosos
Conclusión
Aunque la visión de Tesla de la conducción autónoma sólo con cámara es ambiciosa y potencialmente más escalable, el enfoque más conservador de Waymo ya ha producido resultados reales. Waymo opera actualmente un auténtico servicio de robotaxi, mientras que Tesla sigue trabajando para cumplir sus promesas.
Los próximos años serán cruciales para determinar qué enfoque tiene más éxito. ¿Superará el hardware simplificado de Tesla y su estrategia de recopilación masiva de datos al enfoque más tradicional de Waymo? ¿O mantendrá su liderazgo en la carrera de la conducción autónoma la filosofía metódica de Waymo, que da prioridad a la seguridad?
Por ahora, Waymo lleva la delantera en el despliegue real, mientras que las promesas de Tesla siguen siendo en gran medida teóricas a pesar de todas las afirmaciones de Elon Musk. Pero en el mundo en rápida evolución de los vehículos autónomos, el líder de hoy no tiene garantizada la victoria de mañana.
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