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25/10/24

Waymo vs Tesla Robotaxi: ¿quién va venciendo en la carrera tecnológica?

A medida que los vehículos autónomos se acercan a la realidad, dos gigantes de la industria están tomando caminos radicalmente diferentes hacia el mismo objetivo. Waymo, con su enfoque metódico y cargado de sensores, y Tesla, con su ambiciosa visión de solo cámaras, representan filosofías opuestas en la carrera por dominar el mercado del robotaxi. Veamos en qué se diferencian estas empresas.


La experiencia en la tecnología
Waymo lleva en el mundo de la conducción autónoma desde 2009, cuando comenzó como el proyecto de coche autoconducido de Google. Su paciencia y su enfoque metódico han dado sus frutos: actualmente ofrecen viajes sin conductor a clientes de pago en varias ciudades, con más de 100.000 viajes semanales en Phoenix, San Francisco y Los Ángeles.

Tesla, a pesar de años de promesas, sigue trabajando para ofrecer su primer viaje realmente sin conductor. Su recién presentado «Cybercab» representa su última incursión en el mercado de los robotaxis, aunque no estará operativo hasta «finales de 2027», según el calendario de Elon Musk.


Fuente



Enfoques técnicos: Más frente a menos

Sensores y hardware:
Waymo: Emplea un amplio conjunto de sensores que incluye:
  • Lidar de 360 grados

  • Tres lidares perimetrales

  • Tres radares

  • Varias cámaras de vídeo

  • Sistemas automáticos de limpieza de sensores

  • Capacidad de alcance de hasta 1.600 pies para las cámaras

Tesla: Adopta un enfoque minimalista con:

  • Sólo cámaras de vídeo

  • Sin lidar ni radar

  • Procesamiento de visión basado en IA

  • Sin el mencionado sistema de limpieza de sensores



Mapas y navegación
Waymo crea mapas HD detallados antes del despliegue

  • Premapea todas las áreas operativas

  • Actualiza los mapas en tiempo real a medida que cambia el entorno

  • Puede funcionar incluso con pérdida de señal GPS

  • Mantiene un posicionamiento preciso a través de múltiples sistemas


Tesla: Afirma operar sin mapas previos

  • Se basa en el procesamiento de visión en tiempo real

  • Utiliza mapas de navegación básicos

  • Procesa los datos medioambientales sobre la marcha



Sistemas de seguridad
Waymo ha construido múltiples capas de sistemas de seguridad:

  • Ordenador de a bordo secundario

  • Detección de colisiones de retroceso

  • Sistemas de dirección secundarios

  • Sistemas de alimentación de reserva

  • Sistemas de posicionamiento redundantes

  • Supervisión humana remota


Tesla no ha detallado sus sistemas de redundancia para el Cybercab, lo que despierta algunas dudas sobre los protocolos de seguridad.

Lista de redundancias con las que puede contar Waymo (Fuente)



Rendimiento en el mundo real
A pesar de sus numerosos accidentes, podemos achacar los principales siniestros de Waymo a errores humanos. Además, Waymo ha demostrado su capacidad con:


  • Cuatro años de funcionamiento sin conductor

  • Más de 100.000 trayectos semanales

  • Mínimos incidentes graves

  • Operación exitosa en múltiples ciudades


El actual sistema FSD (Full Self-Driving) de Tesla:

  • Un estudio independiente del último software de conducción autónoma de Tesla, la versión 12.5, reveló que requería la intervención humana una vez cada 13 millas.

  • Se ha enfrentado a un escrutinio normativo

  • Sigue necesitando la supervisión del conductor.

  • Aún no ha demostrado un funcionamiento totalmente autónomo.



El coste de la tecnología
El enfoque de Tesla puede ofrecer ventajas económicas:

  • Configuración de hardware más sencilla

  • Menor coste por vehículo

  • Integración de fabricación más sencilla

  • Potencial de escalado más rápido


El sistema de Waymo implica costes más elevados:

  • Conjunto de sensores caros

  • Integración de hardware compleja

  • Mayor coste por vehículo

  • Necesidades de infraestructura más elaboradas



De cara al futuro
Ambas empresas se enfrentan a retos distintos:

Los retos de Waymo:

  • Escalar la fabricación

  • Reducir los costes de los vehículos

  • Expansión a nuevas ciudades

  • Gestionar las necesidades de infraestructura


Retos de Tesla:

  • Demostrar la viabilidad de las cámaras

  • Lograr una verdadera autonomía

  • Crear credibilidad en materia de seguridad

  • Cumplir plazos ambiciosos


Conclusión
Aunque la visión de Tesla de la conducción autónoma sólo con cámara es ambiciosa y potencialmente más escalable, el enfoque más conservador de Waymo ya ha producido resultados reales. Waymo opera actualmente un auténtico servicio de robotaxi, mientras que Tesla sigue trabajando para cumplir sus promesas.

Los próximos años serán cruciales para determinar qué enfoque tiene más éxito. ¿Superará el hardware simplificado de Tesla y su estrategia de recopilación masiva de datos al enfoque más tradicional de Waymo? ¿O mantendrá su liderazgo en la carrera de la conducción autónoma la filosofía metódica de Waymo, que da prioridad a la seguridad?

Por ahora, Waymo lleva la delantera en el despliegue real, mientras que las promesas de Tesla siguen siendo en gran medida teóricas a pesar de todas las afirmaciones de Elon Musk. Pero en el mundo en rápida evolución de los vehículos autónomos, el líder de hoy no tiene garantizada la victoria de mañana.




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