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25/8/24

La búsqueda del gadget que sustituirá al teléfono móvil

Este verano me ha venido a la mente en varias ocasiones un nuevo gadget que Apple lanzó al mercado hace unos meses. Lo han llamado Vision Pro y son unas gafas de realidad mixta que permiten al usuario sumergirse en una mezcla entre realidad real y virtual. Seguro que una imagen del producto lo explicará mucho mejor que yo.




Sin embargo, no deja de llamarme la atención esta imagen extraída del vídeo de presentación de este producto, en el que se ve a un padre que lleva esas gafas y está grabando a su hija. Qué ironía.



Y no soy el único, ya que enseguida aparecieron comentarios sobre dicha escena, y lo absurdo que es que en el cumpleaños de tus hijos lleves puesto un casco que te aísle del mundo. ¡Y pagando 3.500$ por el cacharro!

Hace unos meses, las redes sociales clamaban en contra de las pantallas y su uso en educación, a la par que se lanzaban obras de investigadores en psicología alertando de la supuesta conexión entre el uso de internet y el suicidio entre adolescentes. Pero sobre los adultos no se decía nada, esa debía de ser la ventaja.

El caso es que las Vision Pro volvieron a aparecer en noticias para anunciar que muchos usuarios estaban devolviendo las gafas a los pocos días de recibirlas, ya que les provocaba mareos. Y no nos debería extrañar, ya que la cinetosis que provoca las náuseas y los mareos en realidad virtual se conoce desde hace algunas décadas, y se pueden encontrar muchas noticias en la web (aquí o aquí, como muestra) sobre los problemas que tenían este tipo de gafas para no provocar estas desagradables sensaciones. Precisamente, la última vez que se mencionó este tema fue cuando Meta intentó poner de moda su famoso Metaverso y sus gafas Oculus Rift.

Por mucho marketing y mucha ciencia, aún hay quien no quiere aprender, y Meta sigue intentando desarrollar unas nuevas gafas de esas con las que uno podría usar para bucear, pero también ha creado en colaboración con Ray-Ban unas gafas "normales" que permiten grabar y hacer fotos a todo lo que te rodee.

Sin ninguna duda, las grandes empresas Big Tech están persiguiendo ser las primeras en diseñar- o provocar que nos guste- cómo será el próximo dispositivo de electrónica de consumo que sustituya al smartphone, y ha habido varios ejemplos sobre ello: aparte de estas gafas de realidad mixta que combinarían una gran cantidad de capacidades de la IA generativa y liberar las manos, Samsung ha probado a desarrollar un anillo, el pin de Humane y el Rabbit R1. En palabras del experto en tecnología, Antonio Ortiz:

En las últimas semanas, la recepción de dos propuestas de nuevo hardware basado en IA - el pin de Humane y el Rabbit R1 - ha estado entre la ridiculización y una decepción poco disimulada. Ambos planteaban la tesis inicial: con los grandes modelos de lenguaje multimodales y su capacidad de procesar la voz, el texto y la imagen, tendremos asistentes con los que manejar el mundo digital. Lo haremos con la voz y sin necesidad de utilizar el teléfono móvil.

Es en este último aspecto donde hay un debate interesante. Escapar del smartphone parece más una necesidad de los fabricantes que algo consecuencia de la base técnica. El punto con las Ray-Ban conectadas de Meta es que son un complemento del teléfono móvil y, no aspirando a sustituirlo, pueden lograr que lo usemos menos. De repente vas haciendo alguna foto o vídeo sin sacarlo del bolsillo.


A casi nadie le está convenciendo estos dispositivos. La narrativa de Apple refleja una visión tecnológica optimista, reminiscente de la era dorada del iPhone: la tecnología digital como herramienta de empoderamiento, creatividad y conexión, que libera y potencia al individuo. Sin embargo, el signo de los tiempos actual ha cambiado. Como en un péndulo, hoy nos encontramos en el extremo opuesto. Hoy, el discurso imperante es que la tecnología nos está volviendo adictos, que era una excusa de las empresas para tenernos permanentemente conectados al trabajo, que estamos generando contenido gratuito para las grandes plataformas de redes sociales, y que encima, nos están vigilando y espiando.

La propuesta de usar gafas de realidad mixta en entornos íntimos como reuniones familiares o entre amigos choca con nuestro sentido común actual. Esto sugiere que Apple podría estar desconectada de las preocupaciones contemporáneas, y que sigue viviendo en la misma época de marketing donde el iPhone lo cambió todo. La sociedad actual busca relaciones humanas y experiencias mundanas menos mediadas por la tecnología, mientras que la realidad aumentada/virtual representa precisamente lo contrario. Y este verano, mientras yo descansaba al aire libre y veía cómo se comportaba la gente, creo que es en lo que no paraba de fijarme, y en la necesidad de experiencias no-digitales que sigue queriendo tener la gente, aún y cuando no suelta su teléfono móvil de la mano.

Establecer nuevos hábitos tecnológicos es un desafío considerable, especialmente cuando se malinterpreta el clima de opinión pública, como parece ser el caso de Apple en esta ocasión.






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