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10/8/24

La evolución de la legislación antimonopolio en Estados Unidos: De la Standard Oil a Robert Bork

Esta historia no sólo dio forma a la industria petrolera, sino que también sentó las bases de la legislación antimonopolio en Estados Unidos. Desde las ambiciosas empresas de John D. Rockefeller hasta las influyentes ideas de Robert Bork, la trayectoria de la legislación antimonopolio refleja la lucha constante de la nación por equilibrar los principios del libre mercado con la necesidad de impedir las prácticas monopolísticas. En este post, intento explicar los momentos cruciales de este viaje, demostrando cómo el caso de la Standard Oil se convirtió en un punto de inflexión en la política antimonopolio estadounidense y cómo, décadas más tarde, juristas como Robert Bork replantearon el debate.



El ascenso de la Standard Oil

La historia comienza con John D. Rockefeller, un hombre cuyo nombre se convertiría en sinónimo tanto de inmensa riqueza como de prácticas empresariales controvertidas. Nacido en 1839, Rockefeller demostró desde muy joven una gran perspicacia para los negocios. En 1870 fundó la Standard Oil Company, poniendo en marcha una serie de acontecimientos que remodelarían la economía estadounidense.

El enfoque empresarial de Rockefeller fue revolucionario. Implantó la integración vertical, controlando todos los aspectos del negocio del petróleo, desde la producción hasta la distribución. Esta estrategia, combinada con tácticas agresivas como la fijación de precios predatorios y la obtención de descuentos favorables a los ferrocarriles, permitió a Standard Oil dominar rápidamente el mercado. En la década de 1880, la empresa controlaba aproximadamente el 90% de la producción de petróleo de Estados Unidos.

Aunque los métodos de Rockefeller condujeron a una mayor eficiencia y a precios más bajos para los consumidores, también expulsaron a los competidores y consolidaron el poder de un modo que alarmó a muchos estadounidenses. El auge de la Standard Oil y de otros "trusts" en industrias como el acero y el tabaco provocó una reacción violenta de la opinión pública, que exigió la intervención del gobierno.



La Ley Sherman de Defensa de la Competencia de 1890

En respuesta a la creciente preocupación por los monopolios y el poder que estaba adquiriendo la Standard Oil, el Congreso aprobó la Ley Sherman de Defensa de la Competencia en 1890. Esta legislación histórica declaraba ilegal "todo contrato, combinación en forma de trust o de otro tipo, o conspiración, que restrinja el comercio". También prohibía la monopolización y los intentos de monopolización.

Sin embargo, la amplitud del lenguaje de la Ley Sherman planteó inicialmente problemas para su aplicación. Los tribunales se esforzaban por interpretar sus disposiciones y los primeros casos solían dar lugar a decisiones favorables a las grandes empresas. No fue hasta principios del siglo XX cuando la Ley se utilizó eficazmente contra los grandes trusts, siendo la Standard Oil su objetivo más famoso.

 

El caso del gobierno contra Standard Oil

En 1906, bajo la administración del Presidente Theodore Roosevelt, el gobierno de EE.UU. presentó una demanda contra Standard Oil, alegando violaciones de la Ley Sherman Antimonopolio. El caso acusaba a Standard Oil de utilizar prácticas anticompetitivas para eliminar rivales y mantener su monopolio en la industria petrolera.

Los argumentos del gobierno se centraban en las tácticas comerciales de Standard Oil, que incluían:

  • Precios predatorios para expulsar a los competidores del negocio

  • Formación de empresas fantasma para crear la ilusión de competencia

  • Utilizar su tamaño y poder de mercado para obtener tarifas preferentes de los ferrocarriles

  • Espionaje industrial contra la competencia



La decisión del Tribunal Supremo (1911)

Tras años de batallas legales, el caso llegó al Tribunal Supremo. En una decisión histórica de 1911, el Tribunal dictaminó que Standard Oil había violado la Ley Sherman de Defensa de la Competencia. El Presidente del Tribunal Supremo, Edward White, introdujo el criterio de la "regla de la razón", que establecía que la Ley sólo prohibía las restricciones "irrazonables" del comercio.

El Tribunal ordenó la disolución de Standard Oil en 34 empresas separadas, divididas principalmente por regiones y actividades, incluidas las que se convertirían en ExxonMobil, Chevron y partes de BP, algunas de las cuales son hoy las mayores compañías petroleras del mundo. Esta decisión conmocionó al mundo empresarial estadounidense y sentó un precedente para la futura aplicación de la legislación antimonopolio.

La disolución de la Standard Oil tuvo consecuencias de gran alcance:


  1. Demostró la voluntad y la capacidad del gobierno para desafiar incluso a las empresas más poderosas.

  2. La "regla de la razón" se convirtió en la piedra angular de la legislación antimonopolio, permitiendo un análisis más matizado de las prácticas empresariales.

  3. Desencadenó un periodo de mayor aplicación de la legislación antimonopolio, que influyó en el modo en que las empresas operaban y se estructuraban.

  4. Paradójicamente, la disolución acabó por aumentar la riqueza de los accionistas, incluido el propio Rockefeller, ya que el valor de las empresas separadas creció.


En las décadas posteriores al caso de la Standard Oil, la aplicación de las leyes antimonopolio sufrió altibajos con las cambiantes mareas políticas y teorías económicas. Sin embargo, el principio básico de que los monopolios eran perjudiciales para la economía permaneció prácticamente incontestado hasta la segunda mitad del siglo XX.


Robert Bork y la Escuela Antimonopolio de Chicago

Llegó Robert Bork, un jurista que influiría profundamente en el pensamiento antimonopolio. Bork, que más tarde fue juez federal y nominado sin éxito al Tribunal Supremo, publicó "La paradoja antimonopolio" en 1978. Este libro ponía en tela de juicio muchas suposiciones arraigadas sobre la legislación antimonopolio y sus fines.

Entre los argumentos clave de Bork se encontraban los siguientes:

  • El objetivo principal de la legislación antimonopolio debe ser el bienestar del consumidor, no la protección de los competidores.

  • Muchas fusiones verticales y prácticas que antes se consideraban anticompetitivas podrían en realidad aumentar la eficiencia y beneficiar a los consumidores.

  • La atención debe centrarse en el análisis económico y no en objetivos políticos o sociales.


Bork argumentó que la intención original de la Ley Sherman era proteger el bienestar de los consumidores, no preservar un gran número de pequeñas empresas por su propio bien. Criticó lo que consideraba un exceso de celo en la aplicación de la ley antimonopolio, que paradójicamente podía perjudicar a los consumidores al reducir la eficiencia económica.

Las ideas de Bork, junto con las de otros economistas y juristas de la Escuela de Chicago, cobraron gran fuerza en la década de 1980. Esto condujo a un cambio sustancial en la forma en que los tribunales y los reguladores abordaban los casos antimonopolio:

  • Se pasó de la ilegalidad per se de muchas prácticas a un enfoque más basado en la regla de la razón.

  • Los tribunales empezaron a exigir pruebas más contundentes de los perjuicios causados a los consumidores antes de declarar violaciones de la legislación antimonopolio.

  • Las fusiones y restricciones verticales empezaron a verse con mejores ojos.

  • La defensa de la eficiencia adquirió más peso en el análisis de las fusiones.


Estos cambios se tradujeron en una disminución general de la aplicación de las normas antimonopolio y en un listón más alto para demostrar el daño anticompetitivo. Entre los casos más notables en los que influyó este pensamiento se incluyen la aprobación de varias grandes fusiones y la resolución del largo caso antimonopolio de IBM.


El panorama antimonopolio moderno

En la actualidad, el ámbito de la legislación antimonopolio sigue evolucionando. Aunque la norma del bienestar del consumidor sigue siendo influyente, cada vez se debate más sobre sus limitaciones, especialmente en la era digital. El auge de gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Facebook ha suscitado nuevas preguntas sobre el poder del mercado y la competencia.

Sin embargo, la forma de infringir la ley es ahora diferente en la economía digital. Ahora, los reguladores están preocupados por los siguientes aspectos:

  • Adquisiciones de competidores potenciales: Las grandes empresas tecnológicas han sido acusadas de comprar empresas más pequeñas e innovadoras que podrían haberse convertido en futuros competidores.

  • Efectos de red y dominio del mercado: La naturaleza de las plataformas digitales suele dar lugar a mercados en los que "el ganador se lo lleva todo", lo que dificulta la competencia a los nuevos operadores.

  • Ventajas de los datos: Las enormes cantidades de datos de usuarios recopilados por estas empresas crean importantes barreras de entrada para los competidores potenciales.

  • Autopreferenciación: Acusaciones de que estas empresas favorecen sus propios productos y servicios en sus plataformas, desfavoreciendo a los competidores.


Y algunos ejemplos reales de estas violaciones se han visto en los últimos años:

Las adquisiciones de Facebook:
En 2012, Facebook adquirió Instagram por 1.000 millones de dólares cuando era una app para compartir fotos en crecimiento con 30 millones de usuarios.

En 2014, Facebook compró WhatsApp por 19.000 millones de dólares, afianzando su posición en la mensajería.

Estas adquisiciones son ahora el centro de las demandas antimonopolio presentadas por la FTC y 48 fiscales generales estatales en 2020, alegando que Facebook participó en una estrategia sistemática para eliminar las amenazas a su monopolio.


El dominio de Google en las búsquedas:
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Google en 2020, centrada en los acuerdos de Google con fabricantes de teléfonos y navegadores para ser el motor de búsqueda predeterminado.

La demanda alega que estas prácticas perjudican injustamente a motores de búsqueda más pequeños como DuckDuckGo.

El trato de Amazon a los vendedores de terceros:
Amazon ha sido acusada de utilizar datos de terceros vendedores para desarrollar productos de la competencia.
En 2020, la investigación del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes halló pruebas de que Amazon utilizaba datos de vendedores de terceros para copiar productos y favorecer sus propias ofertas.

Prácticas de Apple en la App Store:
Apple se ha enfrentado a críticas y desafíos legales por sus políticas de la App Store, incluido el requisito de que las aplicaciones utilicen el sistema de pago de Apple para las compras dentro de la aplicación, de las que Apple se lleva una comisión.

Epic Games, el creador de Fortnite, demandó a Apple en 2020 por estas prácticas, lo que desembocó en un sonado proceso judicial.

A medida que nos enfrentamos a estos nuevos desafíos, los principios establecidos en el caso Standard Oil y el marco teórico proporcionado por académicos como Robert Bork siguen informando el debate. Sin embargo, los responsables políticos y los tribunales reconocen cada vez más que estos enfoques tradicionales pueden necesitar ser adaptados o ampliados para abordar eficazmente las características únicas de los mercados digitales.

La rápida evolución de la industria tecnológica y su papel central en la vida moderna garantizan que la legislación antimonopolio seguirá siendo un área crítica y muy debatida de la política económica en los próximos años. Al igual que ocurrió con la Standard Oil hace más de un siglo, las autoridades antimonopolio de hoy se enfrentan a la cuestión de cómo mantener la competitividad de los mercados y proteger el bienestar de los consumidores en una economía dominada por unas pocas empresas poderosas.



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