Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

26/2/24

Rusia y Ucrania quieren que sus drones ataquen de manera autónoma

En el periódico digital ucraniano Pravda publicaron hace unos días la noticia del plan de la coalición de países occidentales de suministrar una gran cantidad de drones de guerra autónomos al ejército ucraniano. La noticia original procede de Bloomberg, aunque habitualmente es un sitio con muro de pago.

Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN, dijo a Bloomberg que:

el uso de drones en Ucrania "en combinación con la inteligencia artificial" podría tener más éxito que los bombardeos de artillería de los rusos.

Más allá de eso, el meollo de la historia radica no sólo en el número de drones que se suministrarán, sino en las capacidades que les aportará el uso de la inteligencia artificial... sin embargo, tengo muchas dudas sobre la viabilidad técnica real de este plan. En particular, soy muy escéptico sobre la posibilidad de implementar este sistema en drones enjambre.

Actualmente, hay miles de inhibidores de señal en el frente ucraniano, lo que limita mucho la capacidad de ataque de los UAVs. Tanto los soldados ucranianos como los rusos persiguen el desarrollo de armas aéreas autónomas, pero probablemente no en el sentido en que se plantea en el imaginario público.

"La guerra en Ucrania está espoleando una revolución en la guerra con drones que utilizan IA", afirmaba un titular del Washington Post el pasado mes de julio. Luego, en otoño, varios informes mencionaban que tanto Rusia como Ucrania habían desplegado pequeños drones que utilizaban inteligencia artificial para identificar e impactar en objetivos. Con la IA a bordo, los drones no necesitarían un operador humano para guiarlos hasta el impacto. Los humanos podrían limitarse a pilotarlos hasta la zona inhibida, y después, al liberarlos y hacerlos volar de forma autónoma, los inhibidores serían totalmente inútiles para defenderse de este tipo de ataques.

Si esta IA hubiera demostrado su eficacia en combate, habría sido realmente una revolución. Los expertos pilotos de drones podrían haber sido sustituidos por miles de algoritmos rápidamente entrenados para apuntar y hacer clic en objetivos potenciales. Y en lugar de que cada avión no tripulado requiriera un operador que mirara su señal de vídeo a tiempo completo, un solo soldado humano podría cubrir un enjambre de máquinas letales.

Sin embargo, en las noticias militares, el bombo y la exageración son un arma habitual, como ya he dicho. A principios de febrero, un detallado informe del Center for a New American Security desestimó los drones de IA en unas pocas líneas. En palabras de Stacie Pettyjohn, directora del programa de defensa del CNAS,

El Lancet-3 se anunciaba como dotado de identificación autónoma de objetivos y combate, aunque estas afirmaciones no están verificadas.
Ambas partes afirman estar utilizando la inteligencia artificial para mejorar la capacidad del dron de dar en el blanco, pero es probable que su uso sea limitado.


Más tarde, el 14 de febrero, un análisis independiente sugirió que los rusos, al menos, habían desactivado la función de guía por IA de sus Lancet. Los vídeos de las pantallas de los operadores del Lancet, publicados en Internet desde el otoño, incluían a menudo un recuadro alrededor del objetivo, capaz de moverse a medida que éste se movía, y una notificación que decía "objetivo fijado", según publicó el periodista independiente David Hambling en Forbes. Esas características requerirían algún tipo de algoritmo de reconocimiento de objetos -similar a los antiguos de los teléfonos inteligentes que predicen la identificación de la cara, la boca y los ojos en las fotos-, aunque es imposible saber a partir del vídeo si se limitaba a resaltar el objetivo para el operador humano o guiaba activamente el dron para golpearlo.


El hype de la IA militar


Es imposible confirmar el análisis de Hambling sin tener acceso a documentos militares rusos o al código de software del dron. Pero Pettyjohn está de acuerdo en que la interpretación de Hambling no sólo es plausible, sino probable.

Según uno de los mayores expertos en la materia, Samuel Bendett:

Esta tecnología necesita muchas pruebas y evaluación, esta tecnología necesita mucha iteración, y muchas veces la tecnología no está lista. Creo que es un proceso lento porque ambas partes quieren hacerlo bien. Una vez que lo consigan, lo ampliarán.


Estoy seguro de que conocen los vídeos del robot Boston Dynamics. El personal publica el vídeo de la única implementación perfecta de entre cientos de implementaciones fallidas, lo que significa que su tecnología no siempre es permanentemente perfecta. Tal vez deberíamos creer lo mismo de la información de David Hambling.

La guerra de Ucrania ha demostrado que las soluciones baratas, escalables, robustas y no muy innovadoras técnicamente son las que funcionan con los drones. Así que estoy casi seguro de que el plan de Gran Bretaña y EE.UU. para proporcionar enjambres de drones inteligentes a Ucrania tiene también una mayor dosis de propaganda que de realidad técnica. Ya veremos.


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos leemos:

descripción descripción descripción

Recibe las entradas por correo

En mi mesilla

Blog Archive

Licencia Creative Commons