Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

16/2/24

Cómo la inteligencia artificial redefine nuestras realidades y democracias

En enero, el Foro Económico Mundial publicó su Informe sobre Riesgos Mundiales 2024, que, como algunos lectores sabrán, es la publicación anual sobre los mayores riesgos que amenazan a la Humanidad.

Se puede leer el informe punto por punto aquí, pero de momento me quedo con la siguiente idea:




Si me permitís, voy a continuar con la entrada y continuaremos uniendo los puntos.

Hoy se puede leer en cientos de webs de noticias el anuncio del lanzamiento de Sora, de OpenaAI, la inteligencia artificial que transforma texto en vídeo. No dejéis que mi estilo de escritura plano y escueto os distraiga: los resultados me parecen alu-ci-nan-tes.




Ayer también encontré este vídeo generado por IA, que circulaba en canales de Telegram rusos, y que afirma mostrar una emisión de France 24 en la que un presentador anuncia que el presidente Macron ha cancelado una visita programada a Ucrania por temor a un intento de asesinato. France 24 nunca emitió esto, es totalmente falso.




Creo que el fenómeno al que Antonio Ortiz hace unos días denominó "incredulidad digital" es imparable. Quizá ya no podamos fiarnos de lo que ven nuestros ojos en una pantalla, y la tradicional falacia lógica del "veo, luego existe", pueda tener los días contados. Y lo que es más importante, no creo que estemos preparados para ello, ni para contrarrestar la propaganda masiva y el atontamiento de la población que algunos Estados están llevando a cabo. De hecho, puede que ya no haga falta un Estado para librar esta guerra, sino sólo un grupo de personas bien financiadas y disciplinadas.


Prigozhin y Wagner, su compañía de mercenarios, ya disponían de granjas de trolls: personas con conocimientos técnicos de vanguardia, impecablemente coordinadas, con una única misión: sembrar el caos y la confusión en los momentos clave. Desaparecidos el Sr. Prigozhin y su compañía, ¿quién se ha hecho cargo de estas instalaciones?


Resulta muy inquietante leer esta entrada de Gary Marcus respondiendo a la pregunta: ¿Están los medios sociales y las campañas coordinadas de desinformación fomentando el extremismo? Probablemente, sí. Muestra algunas evidencias sobre el conflicto palestino-israelí, y realmente parece que corremos hacia el acantilado de Séneca.


El gobierno ruso, que presumiblemente respalda a Irán, que presumiblemente respalda a Hamás, puede estar destrozando a Estados Unidos, como parte de una de sus campañas de medidas activas más exitosas de la historia.

No es inconcebible que la propaganda generada por IA pueda estar intensificando significativamente la escala y el impacto de dicha campaña.

La causalidad es difícil de probar, pero las pruebas circunstanciales son alarmantes.


Marcus, en su post, argumenta que gran parte de la polarización proviene de TikTok, y que esta red social probablemente no tenga ningún interés en mostrar al mundo un camino u otro. Pero esto es lo que ocurre cuando TikTok está bien orientada:

El algoritmo puede estar bien cuando se dirige a los osos bailarines, pero cuando se dirige a las noticias diarias, es probable que esté haciendo un grave daño a nuestra capacidad de coexistir como humanos.

Lo estamos viendo en las campañas de propaganda en plena guerra de Ucrania, y Javier Jurado también refleja en su blog la profunda división y polarización de la sociedad:

El año 2024 será histórico para la democracia, pues por primera vez la mitad de la población mundial votará en 79 países celebrando 87 procesos electorales. Y lo hará en circunstancias particularmente delicadas e inciertas.

Este año hay elecciones en EE.UU. y en muchos otros lugares del mundo. Preparémonos, que Ellos ya se están preparando con otros escenarios de prueba. Cómo la IA alteró las elecciones en Bangladesh.


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos leemos:

descripción descripción descripción

Recibe las entradas por correo

En mi mesilla

Blog Archive

Licencia Creative Commons