Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

20/7/23

Robots y el futuro de los restaurantes

Dicen que los españoles gastamos alrededor de 2.000€ al año en bares y restaurantes. También dicen que nuestro país ostenta el récord de número de bares por cada 100 habitantes, y según el Instituto Nacional de Estadística en 2020 eran 277.539 establecimientos. Pues bien, según los expertos del sector, al menos los que aparecen en el episodio del podcast que escuché yo, esto está cerca de cambiar.

Probablemente, los avezados lectores (cada día más, afortunadamente) de este blog hayan escuchado que "ya no se encuentran camareros". Probablemente, la razón fundamental sea la dureza de las condiciones laborales en hostelería, y que los tiempos han cambiado. Y es que este puede que sea el pilar fundamental sobre el cual va a pivotar uno de los sectores económicos más presentes en el mundo, ya que quien más quien menos, todos queremos tomar una caña, un café, o comer fuera de vez en cuando.

Según el experto del podcast al que he hecho antes referencia, para empezar el sector tendrá que apostar por pagar salarios dignos y que así no exista la cacareada carencia de personal. Sin embargo, el hecho de que suban los salarios de los empleados, que también lo haga el precio de la energía, de las materias primas y de los alquileres de los locales, va a provocar que irse de bares no sea tan barato como hasta ahora. Y entre las medidas por las que apuestan para optimizar el negocio y reducir costes, los que saben de esto apuestan por la robotización de la hostelería.


No es la primera vez que se habla de esto. Allá por 2016, McDonald's amenazaba a sus empleados que si querían cobrar más de 15$/h, ellos empezarían a automatizar los restaurantes y a prescindir de trabajadores de carne y hueso. Y no piensen los lectores que la marca de hamburguesas no ha llevado a cabo sus amenazas, ya que solo en las pantallas digitales para pedir los menús que se han incluido en las entradas en casi todos los establecimientos, se han ahorrado bastantes trabajadores. Y van a más, ya que saltaba la noticia hace unos meses que en Texas, McDonald's ha inaugurado su primer restaurante totalmente autónomo, sin personas.

Así que parece que todo esto de la robotización de la hostelería tiene sentido. Parece ser que en Japón y China, estos camareros robots son bastante habituales. Y en estas estábamos, cuando hace poco comí en un restaurante asiático en Pamplona (Navarra): el Pattaya. Y me quedé muy sorprendido de ver ahí un robot de estos.



Parece que este establecimiento lleva funcionando con robots algunos años. Lo más interesante no solo es que exista el robot, sino que creo que todo el restaurante está diseñado para que este aparato pueda funcionar. La comanda de las mesas las solicitan las personas, y este robot no hace más que llevar platos a la mesa. Funciona con ruedas, como si fuese una aspiradora Roomba, y creo que las mesas del restaurante no se pueden juntar ni mover. De esa manera, cuando al robot le digan que vaya a la mesa 10, el robot sabrá perfectamente adónde tiene que ir siempre. Esto es muy importante.

Además, pude ver que el robot esquivaba obstáculos y se detenía si detectaba que se iba a chocar con algo, pero siendo honestos, creo que era la gente la que esquivaba al robot y no al revés. Por cierto, el robot se fabrica en Hong Kong, y cuesta unos 12.000€.

Según pude enterarme, hay quien le echa la bronca al restaurante por estar quitando empleo a humanos, pero no estoy del todo de acuerdo. Quizás en algunas décadas echemos la vista atrás y veamos el sinsentido de dedicarnos a una tarea profesional tan pesada como la hostelería. A fin de cuentas, yo le pido a la tecnología precisamente eso, que nos permita vivir mejor y que nos quite tareas penosas a las personas. Por mucho empleo que en teoría esté quitando este robot, habría que preguntarle a ese cliente si a él le gustaría tener ese empleo, o no. Como siempre digo, si no estamos de acuerdo, arranquemos los semáforos de las aceras y pongamos a guardias urbanos a dirigir el tráfico, para recuperar esos puestos de empleo perdidos.


ACTUALIZACIÓN (20 de julio)
¡No me acordaba de esto tan clásico de Japón!

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