En San Francisco, desde hace unos meses se puede pedir que acuda a recogerte un taxi autónomo de algunas de las empresas más famosas de esta tecnología. La verdad es que experiencias así no tienen desperdicio.
Por otro lado, en el estado de esta ciudad, California, hay dos agencias gubernamentales encargadas de regular los vehículos autónomos. El Departamento de Vehículos a Motor (Department of Motor Vehicles, DMV) emite permisos y recopila datos sobre colisiones, y la Comisión de Servicios Públicos de California (California Public Utilities Commission) regula los servicios comerciales de pasajeros, como autobuses, taxis y limusinas. El pasado 29 de junio, el segundo de estos organismos votó una resolución que aclara que "cuestiones como el flujo de tráfico y la interferencia con los trabajadores de emergencia no pueden usarse para negar permisos de expansión del servicio de pasajeros de vehículos autónomos". Esta votación se produjo inmediatamente después de una entrevista reciente de Los Angeles Times con la jefa de bomberos de San Francisco, Jeanine Nicholson, donde ella, junto con otros líderes de la ciudad en todo el estado, advierte sobre los peligros que los vehículos autónomos representan para sus comunidades y concluye que "no están listos" para horas punta de tráfico. No importa que
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California emitió permisos de prueba de vehículos autónomos a 41 entidades, 7 de las cuales participaron en pruebas sin conductor en todo el estado durante los últimos 4 años. A medida que aumenta la cantidad de vehículos en la carretera, también aumenta la cantidad de datos recopilados por las agencias reguladoras. Estas agencias rastrean e informan estadísticas sobre colisiones de robotaxi, “pero no rastrean datos sobre problemas de congestión de tráfico, como bloqueos de calles o los estorbos a los camiones de bomberos”. Según el Departamento de Bomberos de San Francisco, ha habido 39 incidentes de taxis automáticos que interfieren con las funciones del departamento desde principios de año. Algunos de esos incidentes incluyen estacionarse encima de una manguera contra incendios durante un incendio, o bloquear a menudo a los camiones que acuden a situaciones de emergencia, como un escenario de tiroteo.
Si acudimos a las estadísticas oficiales del regulador, según el DMV de California, ha habido 28 accidentes con vehículos Cruise, 24 accidentes con vehículos Waymo y 11 reportados para vehículos Zoox en 2023. Si bien estos accidentes son pequeños en magnitud total, cuando tomamos en cuenta la pequeña cantidad de vehículos que se estima que están en funcionamiento en la ciudad (388 Cruise, 688 Waymo, 142 Zoox), surge una imagen muy diferente y peligrosa. Se estima que el 7% de los vehículos Cruise, el 3% de los vehículos de Waymo y el 17% de los vehículos de Zoox han sufrido uno o más incidentes este año. Cuando comparamos el número de accidentes por vehículo de los vehículos autónomos con el de los vehículos no autónomos, que tienen una tasa de accidentes del 1,8% (5 millones de accidentes al año / 278 millones de vehículos), vemos un panorama de seguridad muy diferente. Con este conjunto de métricas, vemos que los "mejores" vehículos autónomos están involucrados en incidentes a una tasa de casi 2 veces los vehículos no autónomos, mientras que los peores tienen 8,5 veces más. Algo que también recogió en un estudio reciente la revista Wired.
Además, estos números no tienen en cuenta los efectos en la seguridad que el DMV no cuenta, como vehículos autónomos que bloquean a los servicios de emergencias o atropellan a perros y personas. Y justo la reducción drástica de los accidentes de tráfico era la promesa utópica que nos hicieron los gurús de la tecnología.
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