En el deporte, hay un área en la que algunos equipos y algunos entrenadores son muy superiores a otros competidores, y no es en la cancha de juego, sino en el vestuario en los descansos. Ajustes de estrategia, correcciones en medio del partido. Los entrenadores analizan la primera parte del partido tal y como se desarrolla y luego, en el vestuario en el descanso, reorientan su plan, su ataque y su defensa. A veces pueden cambiar todo el curso del juego simplemente haciendo ajustes.
En la guerra, los ajustes son de importancia crítica. Los autores Jack Watling y Nick Reynolds prepararon un informe especial para el Royal United Services Institute for Defense and Security Studies (comúnmente llamado Instituto RUSI), sobre el segundo año de guerra titulado "Meatgrinder: Russian Tactics in the Second Year of Its Invasion of Ukraine".
El informe detalla los muchos ajustes que ha hecho el ejército ruso durante los combates. En algunas áreas, el desempeño militar ruso sigue siendo pobre. Pero el ejército ruso ha mejorado su desempeño en otras áreas.
Cuando comenzaron los combates en Ucrania en febrero de 2022, una de las nuevas armas más importantes empleadas por Ucrania como parte de su defensa fueron los UAV o drones. El ejército de Ucrania ha hecho un uso brillante de muchos tipos de drones, incluido el drone de combate turco Bayraktar TB2, los drones AeroVironment Switchblade, los drones tácticos Phonenix Ghost de la USAF, o la serie DJI Mavic de drones comerciales.
Cuando comenzó la guerra, los aviones no tripulados de Ucrania volaron en su mayoría sin oposición. Esto ya ha dejado de ser así. Tal y como informan los autores de RUSI Jack Watling y Nick Reynolds:
La guerra electrónica rusa (EW) sigue siendo potente, con una distribución aproximada de al menos un sistema principal que cubre cada 10 km de frente. Estos sistemas están fuertemente inclinados hacia la derrota de los vehículos aéreos no tripulados y tienden a no tratar de resolver sus efectos. Las pérdidas de vehículos aéreos no tripulados de Ucrania se mantienen en aproximadamente 10.000 por mes.
La pérdida de drones a razón de "10.000 por mes" es una cifra tremenda para cualquier fuerza militar. Es un ejemplo de ajustes. Se usa con éxito una táctica o un sistema de armas, pero luego se desarrolla una contratáctica o una estrategia de contraataque. El ajuste sigue a ajuste. Los drones han sido y serán herramientas poderosas en la batalla. Pero hay ajustes y contadores para cada sistema de armas. Siempre.
Los deportes y la guerra son muy diferentes, pero ambos son un concurso de voluntades entre dos fuerzas opuestas que están decididas a derrotar a la otra. Ucrania se enfrenta a una enorme fuerza de invasión militar. Incluso frente a este desafío supremo, Ucrania se ha negado a ceder y continúa atacando, improvisando y ajustando. Por no hablar de los diferentes softwares y redes sociales que Ucrania se sacó de la manga nada más penetrar Rusia dentro de sus fronteras, allá por febrero 2022. Eso queda para otro post.
El alto mando estadounidense Mark Milley, en un discurso pronunciado el pasado 30 de junio, aseguró que "la tecnología está cambiando la manera de hacer la guerra más rápido que en ningún otro momento de la historia". Veremos.
0 comentarios:
Publicar un comentario