Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

30/7/23

Sobre ciencia y más. Algunas lecturas para el verano

Leía hace poco que "leer, leer literatura, leer ficción es un gesto contra-época: perder un tiempo que no se posee, estar a la deriva, transitar por un sendero estrecho lleno de encrucijadas, deambular entre metáforas y desnudar o hacer evidente la imagen irritante de un cuerpo que no está haciendo nada, nada productivo, delante de la mirada ansiosa y vertiginosa de un tiempo acelerado".

No puedo estar más de acuerdo. En los últimos años, sentarme en una cafetería a leer en mi libro electrónico o un libro de papel se ha convertido en uno de los últimos reductos de paz para mí. Tanto es así que en Instagram me he aficionado a colgar reseñas y fotografías de algunos de los libros que caen en mis manos, que me recomiendan gente que aprecio, que encuentro recomendados por Internet, o que ocasionalmente me regala alguna editorial. De hecho, las recomendaciones personales es uno de los actos humanos que yo más aprecio, y como tal, he aquí algunas lecturas para mis queridos lectores en esta temporada estival.


Mala sangre: Secretos y mentiras en una startup de Silicon Valley (John Carreyrou, Capitán Swing)
Precisamente en la última del blog hablaba sobre la nueva tecnología aplicada a la ciencia médica. Prometer resultados y hacer marketing de ellos es lo fácil, pero demostrarlo no lo es tanto. Mala sangre cuenta la historia de la startup Theranos, que engañó a inversores, clientes, trabajadores y reguladores con una tecnología que realmente no tenía.

Es una obra soberbia, donde la realidad supera ampliamente a la ficción. A pesar de tratarse de una crónica periodística, el libro no pierde la tensión y la atmósfera de thriller desde la primera hasta la última página.


Los males de la ciencia (Juan Ignacio Pérez y Joaquín Sevilla, Next Door Publishers)
Juan Ignacio y Joaquín han redactado una obra compendio de varios aspectos por los que la Ciencia no funciona. Tal es el compendio, y tal suele ser el acuerdo entre los científicos respecto a estos temas, que yo lo llamaría Tratado sobre los males de la Ciencia.

El sistema está pervertido, la Ciencia se vuelto una loca carrera de productividad de baja calidad, de escasos recursos, de personas que se pueden permitir dedicarse a la Ciencia, y otras que no. Los avances científicos no llegan a todas las esquinas del globo. Además, existe una actitud dilapidaria de solo publicar y llevar a la luz los experimentos exitosos, no está bien visto publicar 'he probado este experimento, y me ha salido mal, no es el camino', lo cual ahorraría millones a todo el mundo. La ley de Goodhart, reformulada por la antropóloga Marilyn Strathern, lo deja claro: "Cuando una medida se convierte en un objetivo, deja de ser una buena medida"


La ciencia de contar historias (Will Storr, Capitan Swing)
Somos narraciones. Cada uno de nosotros es una historia, que es la que le susurra, hipnótico y meticuloso, su cerebro. El cerebro, en efecto, más que un procesador lógico, es un procesador de narraciones, un narrador de historias. Esa es su función: dotarnos de argumentos que cohesionen, doten de verosimilitud y nos ayuden a controlar nuestro entorno; y que nos hagan sentir el centro de un relato en el cual nos está reservado el papel de protagonistas.

Según Will Storr, este es un descubrimiento al que los narradores de historias y los científicos han llegado por caminos distintos. Por eso, dice, conocer cómo funciona el cerebro nos ayuda a comprender qué es lo que hace que una historia funcione y viceversa. El libro no es un compendio de normas y consejos de cómo contar historias. Se dan algunos: es bueno empezar con algo que haga que el público se sorprenda. Es bueno personalizar la historia en alguien. Ayuda emplear metáforas. Es bueno que haya tensión, que el personaje caiga en la piscina de tiburones. Pero hay mucho más. Will Storr se vale también de conceptos de antropología, de manipulaciones a las masas, de mensajes publicitarios, de historias transmitidas de generación en generación... para explicar por qué las historias son tan poderosas.



El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon, Salamandra)
Un libro que te encoge el corazón, íntimo, y que te da un abrazo en cada página. Esta obra se hizo famosa hace unos años por ser la historia contrada a través de un adolescente autista, Christoffer. La narración es en primera persona, y totalmente descrita tal y como entiende él el mundo. Frases cortas, necesidad de entender todo antes de dar un paso en falso, búsqueda de cariño, empatía, una vida redactada sobre el papel, y ejecutada en la arena. Querulancia. Uno de los libros que más me ha gustado en mucho tiempo.


El placer del amor (Alain de Botton, Lumen)
Bastante adictivo en varios tramos. Una novela filosófica de todos los pasos y reflexiones que nos hemos planteado en los pasos de una relación. Una conversación en alto de una película de Woody Allen. Y en este caso, los personajes del reparto son el propio narrador, que hace de sujeto masculino (¿quizás el propio Alain?) y Chloe.

A lo largo de los diferentes capítulos, se diseccionan todas las fases y reflexiones que ocurren en el amor, desde que se cree que Dios ha hecho que te cruces con esa persona especial y que estáis destinados, hasta la ruptura.


Comparte:

26/7/23

El largo camino de la inteligencia artificial y la medicina

Hace unos días se publicaba la noticia de que la tecnología de moda últimamente, la célebre inteligencia artificial generativa, estaba siendo usada en la no menos famosa Clínica Mayo de EEUU para mejorar los tratamientos médicos a los enfermos.

Med-PaLM 2 de Google, una herramienta de inteligencia artificial diseñada para responder preguntas sobre información médica, ha estado en pruebas en el hospital de investigación de la Clínica Mayo desde abril, según informó The Wall Street Journal. PaLM 2 es el modelo de lenguaje en el que se basa Bard de Google, y por lo tanto, Med-PaLM 2 es una variante especializada en medicina.

Google cree que su modelo actualizado puede ser particularmente útil en países con "acceso más limitado a los médicos", y que su variante médica puede ayudar a los facultativos mucho más que chatbots genéricos con el de Bing o ChatGPT.

Fuente


No es la primera vez que las grandes empresas tecnológicas hacen anuncios de este tipo, y tratan de captar el mercado de la medicina. Por ejemplo, el caído IBM de Watson aspiraba a eso precisamente, el famoso ordenador que ganó en Jeopardy, y cuya aplicación en la medicina fue un absoluto fracaso.

En esta ocasión, Google no está inflando tanto la burbuja de las promesas, y aspiran a que los doctores puedan emplear la IA para mejorar su búsqueda de información y completar más rápido el trabajo administrativo.

Para evaluar la bondad del software Med-PaLM 2, Google publicó un artículo en Nature en el que explican cómo sometieron a su inteligencia artificial al examen para lograr la licencia médica en EEUU, las cuales fueron 140 preguntas. Los resultados muestran que Med-PaLM 2 logró un 92,6% de las respuestas alineadas correctamente con el consenso médico, mientras que la versión anterior de la IA de Google, Flan-PaLM, logró un 61,9%. Eso sí, ambos siguen superados por los facultativos humanos.



También es llamativo la velocidad a la que están evolucionando estos sistemas en el famoso examen médico de EEUU (USMLE):



El pastel de beneficios de la IA en medicina es muy goloso, y seguro que ninguna de estas multibillonarias empresas no cejarán en su empeño fácilmente. Quizás os interese una bonita historia sobre el primer chatbot que aspiró a introducirse en los servicios médicos, el llamado Eliza, programado por Joseph Weizembaum en 1964, que aspiraba a tener conversaciones con pacientes psiquiátricos, y sobre la que hablé hace poco en el blog.

Si me permitís recomendaros una lectura de verano breve sobre Eliza y otros chatbots que intentaban superar el test de Turing, os sugiero el librito The most human human, de Brian Christian. Aunque probablemente, os proponga alguna lectura de verano más en la próxima entrada.



Comparte:

20/7/23

Robots y el futuro de los restaurantes

Dicen que los españoles gastamos alrededor de 2.000€ al año en bares y restaurantes. También dicen que nuestro país ostenta el récord de número de bares por cada 100 habitantes, y según el Instituto Nacional de Estadística en 2020 eran 277.539 establecimientos. Pues bien, según los expertos del sector, al menos los que aparecen en el episodio del podcast que escuché yo, esto está cerca de cambiar.

Probablemente, los avezados lectores (cada día más, afortunadamente) de este blog hayan escuchado que "ya no se encuentran camareros". Probablemente, la razón fundamental sea la dureza de las condiciones laborales en hostelería, y que los tiempos han cambiado. Y es que este puede que sea el pilar fundamental sobre el cual va a pivotar uno de los sectores económicos más presentes en el mundo, ya que quien más quien menos, todos queremos tomar una caña, un café, o comer fuera de vez en cuando.

Según el experto del podcast al que he hecho antes referencia, para empezar el sector tendrá que apostar por pagar salarios dignos y que así no exista la cacareada carencia de personal. Sin embargo, el hecho de que suban los salarios de los empleados, que también lo haga el precio de la energía, de las materias primas y de los alquileres de los locales, va a provocar que irse de bares no sea tan barato como hasta ahora. Y entre las medidas por las que apuestan para optimizar el negocio y reducir costes, los que saben de esto apuestan por la robotización de la hostelería.


No es la primera vez que se habla de esto. Allá por 2016, McDonald's amenazaba a sus empleados que si querían cobrar más de 15$/h, ellos empezarían a automatizar los restaurantes y a prescindir de trabajadores de carne y hueso. Y no piensen los lectores que la marca de hamburguesas no ha llevado a cabo sus amenazas, ya que solo en las pantallas digitales para pedir los menús que se han incluido en las entradas en casi todos los establecimientos, se han ahorrado bastantes trabajadores. Y van a más, ya que saltaba la noticia hace unos meses que en Texas, McDonald's ha inaugurado su primer restaurante totalmente autónomo, sin personas.

Así que parece que todo esto de la robotización de la hostelería tiene sentido. Parece ser que en Japón y China, estos camareros robots son bastante habituales. Y en estas estábamos, cuando hace poco comí en un restaurante asiático en Pamplona (Navarra): el Pattaya. Y me quedé muy sorprendido de ver ahí un robot de estos.



Parece que este establecimiento lleva funcionando con robots algunos años. Lo más interesante no solo es que exista el robot, sino que creo que todo el restaurante está diseñado para que este aparato pueda funcionar. La comanda de las mesas las solicitan las personas, y este robot no hace más que llevar platos a la mesa. Funciona con ruedas, como si fuese una aspiradora Roomba, y creo que las mesas del restaurante no se pueden juntar ni mover. De esa manera, cuando al robot le digan que vaya a la mesa 10, el robot sabrá perfectamente adónde tiene que ir siempre. Esto es muy importante.

Además, pude ver que el robot esquivaba obstáculos y se detenía si detectaba que se iba a chocar con algo, pero siendo honestos, creo que era la gente la que esquivaba al robot y no al revés. Por cierto, el robot se fabrica en Hong Kong, y cuesta unos 12.000€.

Según pude enterarme, hay quien le echa la bronca al restaurante por estar quitando empleo a humanos, pero no estoy del todo de acuerdo. Quizás en algunas décadas echemos la vista atrás y veamos el sinsentido de dedicarnos a una tarea profesional tan pesada como la hostelería. A fin de cuentas, yo le pido a la tecnología precisamente eso, que nos permita vivir mejor y que nos quite tareas penosas a las personas. Por mucho empleo que en teoría esté quitando este robot, habría que preguntarle a ese cliente si a él le gustaría tener ese empleo, o no. Como siempre digo, si no estamos de acuerdo, arranquemos los semáforos de las aceras y pongamos a guardias urbanos a dirigir el tráfico, para recuperar esos puestos de empleo perdidos.


ACTUALIZACIÓN (20 de julio)
¡No me acordaba de esto tan clásico de Japón!

Comparte:

14/7/23

Guerra de Ucrania: 10.000 drones destruidos al mes y lo que queda

En el deporte, hay un área en la que algunos equipos y algunos entrenadores son muy superiores a otros competidores, y no es en la cancha de juego, sino en el vestuario en los descansos. Ajustes de estrategia, correcciones en medio del partido. Los entrenadores analizan la primera parte del partido tal y como se desarrolla y luego, en el vestuario en el descanso, reorientan su plan, su ataque y su defensa. A veces pueden cambiar todo el curso del juego simplemente haciendo ajustes.

En la guerra, los ajustes son de importancia crítica. Los autores Jack Watling y Nick Reynolds prepararon un informe especial para el Royal United Services Institute for Defense and Security Studies (comúnmente llamado Instituto RUSI), sobre el segundo año de guerra titulado "Meatgrinder: Russian Tactics in the Second Year of Its Invasion of Ukraine".

El informe detalla los muchos ajustes que ha hecho el ejército ruso durante los combates. En algunas áreas, el desempeño militar ruso sigue siendo pobre. Pero el ejército ruso ha mejorado su desempeño en otras áreas.

Cuando comenzaron los combates en Ucrania en febrero de 2022, una de las nuevas armas más importantes empleadas por Ucrania como parte de su defensa fueron los UAV o drones. El ejército de Ucrania ha hecho un uso brillante de muchos tipos de drones, incluido el drone de combate turco Bayraktar TB2, los drones AeroVironment Switchblade, los drones tácticos Phonenix Ghost de la USAF, o la serie DJI Mavic de drones comerciales.



Cuando comenzó la guerra, los aviones no tripulados de Ucrania volaron en su mayoría sin oposición. Esto ya ha dejado de ser así. Tal y como informan los autores de RUSI Jack Watling y Nick Reynolds:

La guerra electrónica rusa (EW) sigue siendo potente, con una distribución aproximada de al menos un sistema principal que cubre cada 10 km de frente. Estos sistemas están fuertemente inclinados hacia la derrota de los vehículos aéreos no tripulados y tienden a no tratar de resolver sus efectos. Las pérdidas de vehículos aéreos no tripulados de Ucrania se mantienen en aproximadamente 10.000 por mes.

La pérdida de drones a razón de "10.000 por mes" es una cifra tremenda para cualquier fuerza militar. Es un ejemplo de ajustes. Se usa con éxito una táctica o un sistema de armas, pero luego se desarrolla una contratáctica o una estrategia de contraataque. El ajuste sigue a ajuste. Los drones han sido y serán herramientas poderosas en la batalla. Pero hay ajustes y contadores para cada sistema de armas. Siempre.

Los deportes y la guerra son muy diferentes, pero ambos son un concurso de voluntades entre dos fuerzas opuestas que están decididas a derrotar a la otra. Ucrania se enfrenta a una enorme fuerza de invasión militar. Incluso frente a este desafío supremo, Ucrania se ha negado a ceder y continúa atacando, improvisando y ajustando. Por no hablar de los diferentes softwares y redes sociales que Ucrania se sacó de la manga nada más penetrar Rusia dentro de sus fronteras, allá por febrero 2022. Eso queda para otro post.

El alto mando estadounidense Mark Milley, en un discurso pronunciado el pasado 30 de junio, aseguró que "la tecnología está cambiando la manera de hacer la guerra más rápido que en ningún otro momento de la historia". Veremos.


Comparte:

6/7/23

Los coches autónomos de San Francisco: de momento, atascos, accidentes y problemas

En San Francisco, desde hace unos meses se puede pedir que acuda a recogerte un taxi autónomo de algunas de las empresas más famosas de esta tecnología. La verdad es que experiencias así no tienen desperdicio.

Por otro lado, en el estado de esta ciudad, California, hay dos agencias gubernamentales encargadas de regular los vehículos autónomos. El Departamento de Vehículos a Motor (Department of Motor Vehicles, DMV) emite permisos y recopila datos sobre colisiones, y la Comisión de Servicios Públicos de California (California Public Utilities Commission) regula los servicios comerciales de pasajeros, como autobuses, taxis y limusinas. El pasado 29 de junio, el segundo de estos organismos votó una resolución que aclara que "cuestiones como el flujo de tráfico y la interferencia con los trabajadores de emergencia no pueden usarse para negar permisos de expansión del servicio de pasajeros de vehículos autónomos". Esta votación se produjo inmediatamente después de una entrevista reciente de Los Angeles Times con la jefa de bomberos de San Francisco, Jeanine Nicholson, donde ella, junto con otros líderes de la ciudad en todo el estado, advierte sobre los peligros que los vehículos autónomos representan para sus comunidades y concluye que "no están listos" para horas punta de tráfico. No importa que



El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California emitió permisos de prueba de vehículos autónomos a 41 entidades, 7 de las cuales participaron en pruebas sin conductor en todo el estado durante los últimos 4 años. A medida que aumenta la cantidad de vehículos en la carretera, también aumenta la cantidad de datos recopilados por las agencias reguladoras. Estas agencias rastrean e informan estadísticas sobre colisiones de robotaxi, “pero no rastrean datos sobre problemas de congestión de tráfico, como bloqueos de calles o los estorbos a los camiones de bomberos”. Según el Departamento de Bomberos de San Francisco, ha habido 39 incidentes de taxis automáticos que interfieren con las funciones del departamento desde principios de año. Algunos de esos incidentes incluyen estacionarse encima de una manguera contra incendios durante un incendio, o bloquear a menudo a los camiones que acuden a situaciones de emergencia, como un escenario de tiroteo.

Si acudimos a las estadísticas oficiales del regulador, según el DMV de California, ha habido 28 accidentes con vehículos Cruise, 24 accidentes con vehículos Waymo y 11 reportados para vehículos Zoox en 2023. Si bien estos accidentes son pequeños en magnitud total, cuando tomamos en cuenta la pequeña cantidad de vehículos que se estima que están en funcionamiento en la ciudad (388 Cruise, 688 Waymo, 142 Zoox), surge una imagen muy diferente y peligrosa. Se estima que el 7% de los vehículos Cruise, el 3% de los vehículos de Waymo y el 17% de los vehículos de Zoox han sufrido uno o más incidentes este año. Cuando comparamos el número de accidentes por vehículo de los vehículos autónomos con el de los vehículos no autónomos, que tienen una tasa de accidentes del 1,8% (5 millones de accidentes al año / 278 millones de vehículos), vemos un panorama de seguridad muy diferente. Con este conjunto de métricas, vemos que los "mejores" vehículos autónomos están involucrados en incidentes a una tasa de casi 2 veces los vehículos no autónomos, mientras que los peores tienen 8,5 veces más. Algo que también recogió en un estudio reciente la revista Wired.

Además, estos números no tienen en cuenta los efectos en la seguridad que el DMV no cuenta, como vehículos autónomos que bloquean a los servicios de emergencias o atropellan a perros y personas. Y justo la reducción drástica de los accidentes de tráfico era la promesa utópica que nos hicieron los gurús de la tecnología.

Comparte:

Nos leemos:

descripción descripción descripción

Recibe las entradas por correo

En mi mesilla

Blog Archive

Licencia Creative Commons