Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

20/9/24

Herramientas gratuitas de inteligencia artificial en educación

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente diversos aspectos de nuestras vidas, y el campo de la educación no es una excepción. En los últimos años, hemos sido testigos de un creciente interés en la aplicación de herramientas de IA para mejorar y personalizar la experiencia educativa. Desde sistemas de tutoría adaptativa hasta asistentes virtuales para docentes, la IA promete revolucionar la forma en que enseñamos y aprendemos. Las adaptaciones de los planes de estudio para el empleo de estas herramientas se está cociendo lenta, pero firmemente, creo.

Tenemos que tener claro qué no hará la IA en nuestros centros educativos:

La IA nunca será capaz de alternar estrategias de enseñanza según el día, la hora, la motivación de los estudiantes o la materia de cada clase. Adaptarse y flexibilizar la hora de clase, midiendo el ambiente de clase, está solo al alcance de docentes humanos. Por no hablar de captar la atención, promover el diálogo y escuchar con verdadero interés las preocupaciones de los estudiantes. Dudo que podamos disponer de una inteligencia artificial que evite la disrupción, los conflictos, el desapego a la escuela o la pesada mochila (no solo física) que porta cada alumno.


Aún así, cada vez hay más evidencia científica de que estas herramientas pueden contribuir a una liberación de carga de trabajo de los docentes, a una educación más personalizada, y a una enseñanza y aprendizaje más eficaz, y que permitirá a los estudiantes ser ciudadanos más conscientes de la tecnología que nos está invadiendo en estos tiempos. Prueba de esta evidencia son los informes de la UNESCO, Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación, o el documento de la Comisión Europea, Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación y formación para los educadores.


Fuente


En todo caso, desde este post me gustaría contribuir a la adopción de estas herramientas y la mejora de la educación de la mejor manera posible, y por eso, os traigo algunas de las mejores herramientas gratuitas que he encontrado para su uso en las aulas:


ChatGPT
ChatGPT destaca por su capacidad para ofrecer explicaciones detalladas, entablar debates sobre una amplia gama de temas y generar ideas creativas. Su versatilidad le permite adaptarse a diversos contextos, personalizando el proceso de aprendizaje. Esta adaptabilidad permite proporcionar respuestas ajustadas a las necesidades específicas de cada estudiante, potenciando así la aplicación individualizada del aprendizaje. El límite para aplicar esta herramienta a educación es la imaginación del docente, y se le puede pedir resumir textos, reescribirlos, corregir la ortografía, pedir que prepare el contenido para un temario concreto, o incluso crear el guion para una presentación.


Diffit
(Asistente IA para la creación de recursos educativos)

El principal reclamo de esta herramienta con IA es que facilita al profesorado la búsqueda de recursos para sus asignaturas, indicando la fuente de donde extrae la información. Así, genera textos sobre el tema que se le indique y tiene en cuenta el curso de los estudiantes para adaptarlos a sus conocimientos de forma más fácil; de estos textos también elabora un resumen, un vocabulario con las palabras más importantes y un cuestionario que los docentes pueden utilizar para comprobar si el alumnado ha entendido los contenidos explicados. El profesorado puede compartir, por otro lado, los contenidos que genera la aplicación mediante tarjetas didácticas, cuadernos de ejercicios, de respuesta corta… Es posible probarla de manera gratuita durante un mes y el único requisito es disponer de una cuenta de Google.


QuestionWell (Generador inteligente de cuestionarios educativos)
QuestionWell es una innovadora herramienta diseñada para simplificar la labor docente en la creación de exámenes y actividades de evaluación. Con solo unos minutos, los profesores pueden generar cuestionarios personalizados relacionados con su temario específico y crea preguntas relevantes en cuestión de minutos, tanto para exámenes como para actividades de clase. Además, permite exportar los cuestionarios a plataformas populares como Moodle, Quizziz y Kahoot! Y con una cuenta Google, se puede emplear su versión gratuita con las funcionalidades básicas.


GrammarlyGO (Creador y optimizador de contenido escrito)
GrammarlyGO permite a los usuarios crear escritos, reescribir y generar ideas de manera rápida y fácil. Otras características, como responder al contexto del correo electrónico que recibes, generar ideas y esquemas, y mejorar tu escritura de manera inteligente, también están accesibles. Para concluir, la versión de IA de Grammarly puede proporcionar funciones más personalizadas y beneficiosas para aquellos que quieren crear y pulir sus escritos.


PDFGear (Herramienta inteligente para resumir)
PDFgear es una herramienta de IA completamente gratuita que puede ayudarte a extraer rápidamente información de un archivo PDF grande y está entre los mejores resumidores de IA y mejores chatbots educativos. Para usarlo, puedes preguntar cualquier cosa en el archivo PDF y localizar lo que buscas en segundos, lo que lo hace una solución útil para resumir artículos de investigación. Además, puedes usar esta herramienta de IA para revisar múltiples PDFs de una sola vez.



Y hay muchas más herramientas interesantes,  como Duolingo o Socrative. En mi trabajo, por ejemplo, desarrollamos una herramienta de inteligencia artificial con el lenguaje gráfico de programación Scratch. Y como participante en algunas actividades de la Comisión Europea sobre estos temas educativos, esto es un tema que me apasiona. Así que si tenéis cualquier duda o queréis contactar conmigo, lo podéis hacer aquí sin problema y estaré encantado de ayudaros.

Y recordad,

La IA no ofrece el afecto que se merecen los alumnos. Nada sustituye el aliento o el consuelo del docente. Sin el apoyo personal y la compañía del profesorado perpetuaríamos un modelo basado únicamente en la eficiencia donde la inclusión pasa a un segundo plano. Los cientos de datos (muchas veces inútiles) de nuestras hojas de cálculo calificadoras serán poca cosa en comparación a los millones de datos que cada estudiante producirá a lo largo de su trayectoria educativa. Citando a Freire, en sus "Cartas a quien pretende enseñar", las cualidades de un docente son insustituibles por máquina alguna: la humildad, la amorosidad, la valentía, la tolerancia, la competencia, la capacidad de decidir, la seguridad, la ética, la justicia, la tensión entre la paciencia y la impaciencia, la parsimonia verbal...





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