Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

6/10/21

La huida de la mano de obra cualificada y Reino Unido

Estos días, en los medios están apareciendo continuas noticias sobre la escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad, como combustible, en numerosos puntos de Reino Unido. Dicen que faltan camioneros, ya que se han ido del país por la falta de seguridades legales debido al Brexit. No seré yo quien os confirme si esta teoría es cierta o no. Hoy solo vengo a contar otro episodio de la historia, en el que a Reino Unido también se le iban los trabajadores. Al igual que pasaba con los camioneros, en la historia que os voy a contar, también estaba afectado un gremio muy particular.

Poco se habla de la vital importancia que tuvo en la historia de los países, su habilidad para atraer/engañar a los habilidosos profesionales de países enemigos. Como todo el mundo sabe, la Revolución Industrial floreció en Inglaterra, en la que la máquina de vapor hizo que se crearán fábricas, técnicas más rápidas de producir acero, telares, etc. Numerosos países de Europa se lanzaron a por los empleados de estas industrias inglesas, como una manera de adquirir la tecnología a un precio económico. Principalmente, Francia y Alemania, y en algunas ocasiones, estaban involucrados hasta los mismos reyes en esta "estrategia industrial". 

Tal era la huida de mano de obra cualificada, que en 1719 Inglaterra declaró una Ley Antiemigración, por la que se penaba el soborno de los trabajadores ingleses para que abandonaran su patria, y se castigaba con la desposesión de sus bienes a los ingleses que no volvieran a su país en el plazo de 6 meses. La ley específicamente hablaba de la industria de la lana, acero, y otros metales, pero en realidad, afectó a todo el tejido económico. Esta ley permaneció vigente más de un siglo, hasta 1825.

Al reducir la fuga de cerebros e incorporar los secretos industriales en las propias máquinas, las potencias europeas también comenzaron a comprarlas. Así que en 1750, de nuevo, los británicos, con su cínica fama de laissez faire del mercado, prohibieron la exportación de telares y endurecieron los castigos por soborno a los empleados. Esta ley posteriormente se endureció en 1774 en la llamada Tools Act (Ley de las Herramientas), y se abolió en 1825.

A pesar de estas leyes, no fueron pocas las misiones de Estado en espionaje industrial para robar, sabotear y sobornar a cualquier inglés que se pusiera por delante, para que les revelara sus más oscuros secretos.

A mediados del siglo XIX la tecnología se había vuelto tan compleja, que la captación de talento inglés o la adquisición de las máquinas era insuficiente para adquirir los secretos industriales de los países avanzados, y además, las leyes proteccionistas están ya abolidas. Fue en ese momento, cuando emergieron los sistemas de patentes en los mayoría de países de la Vieja Europa, ya que fue este método el que se resolvió inicialmente, como el más efectivo para defenderse del espionaje industrial y demostrar que éste o aquel país había robado a otro.

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos leemos:

descripción descripción descripción

Recibe las entradas por correo

En mi mesilla

Blog Archive

Licencia Creative Commons