Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

7/9/20

Productividad, horas de trabajo y desempleo: la espada de Damocles (en pleno COVID-19)

Más de un colega cafetero me advirtió de que en septiembre, tras la temporada de turismo, el fin de los ERTEs y la vuelta a los centros de trabajo, la marea bajaría en la economía de los países. Es decir, se verá qué empresas han logrado capear una cruda pandemia gracias a su esfuerzo y ayudas gubernamentales, y cuáles de esas empresas convertirán sus ERTEs en EREs, y se verán abocados a echar el cierre.

Fuente

 

En esta tesitura, este fin de semana me encontré el siguiente tuit de Santiago Niño Becerra, el televisivo economista.

En ese hilo, me enteré de que el mayor sindicato alemán ha pedido instaurar la semana de 4 días, para frenar el desempleo por el COVID-19.  

Niño Becerra explica que en el mundo empresarial, la productividad se incrementa por la inversión en tecnología. Sin embargo -y aquí viene la importante-, es un hecho que representa una espada de Damocles.

Invertir en tecnología, permitiría que los trabajadores tuvieran una semana de 4 días, y que eso salvase el empleo. No obstante, ese hecho es un reconocimiento en sí mismo, que el trabajo humano no es tan imprescindible como nos creemos. Sería una prueba para el empresario de que el trabajo de las personas, podría ser desempeñado por los robots. 

¡Vaya, parece que no es tan buena idea la jornada de 4 horas!

No es tan fácil. Quizás no tengamos elección. Todos los países están invirtiendo en tecnología para aumentar su productividad y lograr ser más competitivos en un mercado internacional. Invertir en máquinas les permite sobrevivir, en definitiva. Pero al mismo tiempo, se verá qué empleados son prescindibles y cuáles no. 

Fijaros en la gráfica de Estados Unidos que relaciona horas de trabajador, productividad y producto.

 

Fuente


Y todo esto, a mis compañeros de café les lleva a otra pregunta a la que no dejo de dar vueltas, para la que yo no tengo respuesta:

¿Hay suficiente trabajo para todos?



Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos leemos:

descripción descripción descripción

Recibe las entradas por correo

En mi mesilla

Blog Archive

Licencia Creative Commons