Aparte de la aclaración del truco óptico, cabe que los lectores se fijen en que cuando el helicóptero se eleva, a partir del segundo 25, se sigue sin ver movimiento, de lo que se deduce que un giro más rápido de la hélice no necesariamente hace elevarse al helicóptero. Este hecho es contrario a la intuición.
Se trata del archiconocido efecto estroboscópico. Técnicamiente el efecto estroboscópico es un efecto óptico que se produce al iluminar mediante destellos, un objeto que se mueve de forma rápida y
periódica. Así, cuando la frecuencia de los destellos se aproxima a la frecuencia de paso del objeto ante el observador, éste lo vera moverse lentamente, hacia adelante o hacia atrás según la frecuencia de los
destellos sea, respectivamente, inferior o superior a la del objeto. (fuente)
Es ilustrativo ver la influencia de la luz en este efecto mediante vídeo.
Otro ejemplo de aviación y el efecto estroboscópico es el siguiente vídeo, recomendado por mi compañero Dimas:
Según cuenta, el autor de esta grabación fue entrevistado por una tv japonesa dado el éxito que produjo este vídeo.
Esto no es sólo un recurso atractivo en el cine, sino que según el compañero que os he citado antes, en las fábricas la instalación luminaria ha de ir también desfasada para que no parezca, por ejemplo, que las sierras giratorias están paradas (pongamos que no hacen mucho ruido).
Para terminar el post, tengo que decir que no soy experto en fotografía ni grabación, aunque ya he hecho incursiones en el blog en este ámbito.
Hace unos días, @emulenews me envió este tweet, y no veáis la ilusión que me hizo que este gran divulgador y mejor persona se acordara de mí:
Y creo que en este post de trucos fotográficos y de grabación, creo que encaja que ni pintada la charla que me proponía!
Un pequeño apunte:
ResponderEliminarLa inmensa mayoría de los helicópteros tiene una velocidad de rótor constante. El ascenso o descenso se consigue modificando el paso de las palas. De ese modo aumenta o disminuye la resistencia aerodinámica que éstas generan y, por tanto, la potencia requerida del motor para mantener constante la velocidad de giro.
En determinadas circunstancias sería deseable poder modificar la velocidad de giro, sin embargo éste aspecto complica considerablemente el diseño del aparato.
Anónimo: gracias por el comment! Tengo la idea de hacer un post más completo sobre la navegación con los helicópteros y explicar este tipo de maniobras. Al final imagino que es llegar a un equilibrio de consumo, potencia y diseño, y sí que reconozco que es más fácil tener un motor en régimen permanente siempre para el rotor, que no uno variable.
ResponderEliminarGracias de nuevo!