Sí, otra lista más con los mejores lo-que-sea de 2025. En esta ocasión, como viene siendo habitual en mi blog, os traigo una lista de algunas buenas lecturas que tuve en 2025. No es una lista que aspire a ser mejor que la otras. Simplemente es la mía.
El poder de los sin poder (Václav Havel)
Este libro explora la naturaleza del gobierno totalitario en Checoslovaquia durante la ocupación soviética. Havel ofrece una reflexión profunda sobre las formas en que la persecución política conduce al silencio, la complicidad y la obediencia entre la población. Este comportamiento, a su vez, profundiza y amplía el alcance y el poder del control despótico. Aquellos que se niegan a repetir como loros lo que dice el régimen, que dicen la verdad y viven con autenticidad, representan una amenaza existencial para el gobierno totalitario y la ideología que lo sustenta.
Es decir, cuando empieza a caer un régimen, ¿qué es lo que lo impulsa? ¿Qué ha estado haciendo la población mientras se percibía que el régimen no tenia fisuras? ¿Es repentino que de un día para otro el pueblo proteste masivamente contra un gobierno, o son tareas silenciosas y opiniones fuera del sistema las que alimentan estas revoluciones?
Como castigo por escribir este libro, Havel fue perseguido, acosado, interrogado repetidamente y, finalmente, pasó casi cuatro años en prisión como disidente político. Tras su salida de prisión, continuó escribiendo y hablando con valentía en contra de las violaciones de los derechos individuales en su país. Poco después de la Revolución de Terciopelo (otoño de 1989), Havel se convirtió en presidente de Checoslovaquia y, posteriormente, en 1993, en presidente de la recién formada República Checa.

Material world: Arena, sal, acero, cobre, petróleo y litio (Ed Conway)
Material World parece un libro anodino. Uno de esos oscuros, pesados y solitarios libros esperando en alguna biblioteca especializada, que ocasionalmente puede ser consultado por algún científico despistado. Además, el título comienza en inglés. Buf, vaya chapa.
Pero no.
Ha sido una de las lecturas de divulgación más interesantes del año. Tal y como promete el título, la obra consiste en la descripción, exploración, industria y comercio de los 6 materiales más importantes para la Humanidad. Arena, sal, acero, cobre, petróleo y litio.
No es un libro de química básica ni se entretiene en dar descripciones aburridas sobre las propiedades de los materiales. Más bien, el autor narra qué se encontró en los diferentes viajes que realizó por el mundo persiguiendo las minas y lugares de extracción de estos materiales, y lo enlaza con la historia que hubo detrás de su descubrimiento, de su industrialización, de cómo nos afecta a nuestra vida, de qué personajes o empresas hubo detrás de ellos... Me ha recordado bastante al recomendable libro El mundo está en venta: La cara oculta del negocio de las materias primas, donde habla más del dominio de diferentes empresas y países de los materiales, desde un punto de vista más político y financiero.
Todo esto, contado de un modo muy ameno y entretenido para los que disfrutamos de un buen libro de divulgación, en un momento donde la "crisis" de las materias primas está más en el candelero que nunca en los medios.

Cómo dejamos de pagar por la música (Stephen Witt)
El relato que ha llegado hasta nuestros días es que muchas discográficas del siglo pasado, al comienzo del nuevo quebraron. La respuesta habitual es que cobraban demasiado por los discos, y que piratear y descargar música en el clásico Kazaa, eMule o sucedáneos había sido una buena lección para que espabilasen. ¿Cómo surgió el Kazaa, cómo fue posible reducir archivos de música de discos compactos de 700 MB de almacenamiento, en archivos manejables y capaces de descargarse a través de nuestras vetustas conexiones de módems 54k?
En esto y mucho más en lo que se centra este libro. No solo eso, sino que -para mi sorpresa- el pilar fundamental de toda esta revolución tecnológica fue la creación del formato MP3 por parte de investigadores del Instituto Fraunhöfer alemán. Pero una vez creada esta poderosa herramienta que reducía las canciones de 100MB a solo 3MB, ¿quién se dedicó a colgar música pirata en la Red? ¿Cómo se organizaban? ¿Por qué lo hicieron? ¿A qué se enfrentaban? ¿Cómo era su vida? ¿Y cómo era la vida de los grandes directivos de la industria musical mientras todos estos cambios estaban estallando?
La obra que acabo de leer me ha resultado deliciosa, y estructura todo lo que he mencionado, en una forma de novela donde los diferentes personajes (industria, piratas, investigadores...) terminan cruzándose a lo largo de sus páginas, mientras todos ellos han ido construyendo lo que será un gran castillo final. Este libro no está salpicado de lírica ni flujos de conciencia, y es el tipo de obra donde el pretérito simple es el rey de la trama. Aún así, el autor intercala los diferentes frentes de forma muy entretenida, y logrando que la vida de los personajes nos interese y queramos conocer qué es lo que les pasa.
El hilo cronológico de los acontecimientos llega hasta 2010 aproximadamente, en los albores del modelo de pago musical actual, en forma de licencias, royalties y modelo de Spotify.

La ciudad de los vivos (Nicola Lagioia)
Es una maravilla de libro, escrito con rigor, con criterio, con ritmo y que deja, a la vez, un poso muy amargo y una senda para reflexionar sobre nosotros mismos y sobre la sociedad y las ciudades en la que vivimos.
¿Qué cuenta La ciudad de los vivos? Cuenta Roma y cuenta el asesinato de Luca Varani ocurrido en 2016. Lagioia hace de Truman Capote para intentar entender porqué ocurrió el asesinato y que llevó a los asesinos, Manuel Foffo y Marco Prieto a cometerlo. Lagioia quiere saber qué sociedad, la romana, la italiana, la europea, la occidental ,crea el caldo de cultivo para un crimen así y después lo devora como carnaza, como espectáculo. Lagioia disecciona como desde la prensa, las redes sociales, la sociedad se juzgan los crímenes, y cualquier otra cosa, desde la atalaya a la que nos subimos todos, el pedestal del «yo no lo haría» y el «son monstruos».
La realidad que Lagioia nos muestra, descubre para nosotros y para sí mismo es que un crimen así lo puede realizar cualquiera, ninguno estamos a salvo de convertirnos en eso que juzgamos tan alegremente y con tanta superioridad moral. El ritmo de la novela es trepidante, empiezas a leer y no puedes dejarlo. Vamos saltando de testimonio en testimonio, de noticia en noticia hasta contarlo todo, como si recompusiéramos un espejo roto. Además de todo esto, Lagioia es un personaje de la historia contando su propio enganche con el asesinato, todos los implicados y con Roma. Del crimen consigue distanciarse, de Roma no.
El suicidio de Occidente (Alicia Delibes)
Ha sido uno de los libros de educación que más me ha enseñado. Trata sobre la deriva política, y cómo los diferentes gobiernos y sociedades han echado a perder el sistema educativo en todo el mundo.
Con Rousseau como pilar ideológico, la autora explica cómo los sucesivos cambios de leyes han dilapidado y desincentivado la meritocracia, la excelencia, la disciplina y otra serie de valores.
¡Felices Fiestas a todos!


0 comentarios:
Publicar un comentario