En 2013, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, declaraba que
- Amazon te enviará paquetes a tu casa en 30 minutos
+ Ah, ¿sí? ¿Cómo?
- Con drones
+ ¿Y cuánto tiempo llevará desarrollar esa tecnología?
- 5 años.
In 2013, Jeff Bezos called his shot:
— Brandon Arvanaghi 🐱 (@arvanaghi) January 2, 2023
"Amazon delivery to your door in 30 minutes".
How?
Drones.
Jeff thought it'd take 5 years.
It took 10.
But it's finally here.
This week, Prime Air is live in California and Texas.
Long-term thinking connects all world-class companies. pic.twitter.com/KHl4xZZ6PH
Y no. No fueron 5. Sino 10 años. Pero ya por fin, puedes recibir, al menos en ciertos lugares de Estados Unidos, mercancías con drones. Ojo cuidado, que no es oro todo lo que reluce, y aún parece que son aún medio experimentales, y muy limitados. Además, por alguna razón el gigante de comercio (¿o de software? ya ni se sabe) no ha sacado toda su fuerza de fanfarria para anunciar el evento, y se han limitado a un escueto comunicado de su vicepresidente en Linkedin.
Amazon Prime Air anunció en junio pasado que comenzaría las entregas a Lockeford, una comunidad de 3500 personas en las afueras de Sacramento (California), para fin de año, y señaló un mes después que también entregaría drones a College Station, sede de la Universidad Texas A&M. Sus drones, de seis hélices y totalmente eléctricos, son capaces de entregar paquetes de menos de 2kg, en un máximo de una hora tras realizar el pedido, a velocidades de hasta 80km/h, según la compañía. Al llegar a la casa del destinatario, la unidad desciende y baja el paquete al suelo, asegurándose de que el área esté libre de personas, mascotas u otros obstáculos. También Amazon ha declarado que están trabajando en un nuevo modelo de dron para reducir el ruido de sus rotores.
No he encontrado vídeos al respecto, pero es seguro que un servidor persistirá en esa labor y los publicará en este sitio web. De momento, solo he encontrado este, que es corporativo.
Tal y como ya he defendido en este blog, la idea de drones de reparto me parece algo útil solo en casos excepcionales. Pero, ¡ay, la competencia! Walmart también se ha apuntado a la moda de enviar mercancías por los aires, y que tu vecino sea capaz de algo, y tú no... ¡eso escuece! De hecho, Walmart en mayo de 2022 ya anunció que iba a repetir sus productos a trochemoche, en unas 34 regiones de EEUU. En este caso, Walmart no desarrolla sus drones, sino que colabora con DroneUp, Flytrex y Zipline, tres empresas de absoluto prestigio. Esta cadena de supermercados pretende llegar a unos 4 millones de clientes.
De hecho, a la chita callando, los directivos de la compañía han declarado que durante 2022 realizaron 6000 envíos satisfactorios, que puedes recibir tu paquete en 30 minutos, y que cuenta con unas 20.000 referencias de productos disponibles para ser enviadas con estos robots voladores. ¿Y qué es lo que habitualmente piden los clientes? ¿Hamburguesas? ¡Casi! Walmart ha declarado que los principales artículos que se solicitan son helados, galletas, Red Bull, toallitas, y limones. Parecen adolescentes en una noche aburrida.
Por cierto, según Walmart, no hay una cantidad de pedidos mínimos para solicitar el transporte por dron, y está disponible por 3,99$.
Para el lanzamiento de estos servicios es indispensable la acreditación Part 135 de la FAA. Y en su redacción se deja bien claro que los drones no son autónomos, sino que esta norma esencialmente permite realizar transporte aéreo y volar el UAV más allá de lo que alcanza la vista, incluso encima de regiones pobladas.
Y ojo también, que ya se rumorea que hay una ciudad que se está quejando a Walmart del ruido que hacen sus naves.
Como veis, 2023 empieza muy animado en este tema que tanto apasiona al que os escribe, y os seguirá contando. ¡Ya veremos hasta dónde llega esto!
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