Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

31/8/22

Reseña de Contra apocalípticos

La sinopsis de esta obra es perfecta para describir el libro: "En el imaginario colectivo prevalece la idea de que nuestra civilización está condenada a desaparecer muy pronto. Las razones últimas de este inevitable colapso, según numerosos intelectuales, serían de carácter moral: los valores del humanismo, nos dicen, han convertido en verdad suprema los deseos y caprichos del ser humano, sacrificando el equilibrio del planeta en el altar del beneficio económico, y pisoteando los derechos del resto de los seres vivos".

"Contra apocalípticos ofrece un ramillete de argumentos destinados a desmontar las principales tesis de los más radicales agoreros, desde el ecologismo extremo hasta el «dataísmo» de Yuval Harari, pasando por las «posthumanidades críticas".

Jesús Zamora Bonilla, doctor en Filosofía y en Ciencias Económicas (y a quien también tenéis en Twitter), presenta un ensayo con estas disciplinas como marco de la mano de la editorial Shackleton. Sí, es un libro de filosofía... pero os prometo que este libro se entiende y disfruta. A lo largo de él, habla de ecologismo, posthumanismo y animalismo. A mí, en particular, me ha encantado.

Es un libro para leer con calma, para digerir. El libro está muy bien escrito, y no es la primera obra que he leído del autor, ni la última que leeré. He subrayado un montón de páginas e ideas, y disfrutado con la fina sátira y crítica que Jesús Zamora empleaba para elaborar sus argumentos. Y aunque no tengáis ni idea de filosofía, no os hará falta para entender este libro. El autor es un prolífico escritor, y tal y como recojo en los siguientes extractos, su estilo es directo y ameno, y habla de ideas tan de actualidad como las fake news, la super-inteligencia, o la paradoja de vivir en una realidad virtual.

"Sea como sea, lo cierto es que el escenario apocalíptico de una «singularidad tecnológica» no debe preocuparnos en absoluto, pues es una mera ficción sacada de la supersimplista idea de que la inteligencia artificial podría progresar mediante el desarrollo de sistemas informáticos capaces de diseñar versiones de sí mismos todavía mejores"

"Pues bien, la probabilidad de que a lo largo de la historia del universo exista al menos una civilización que alcance esta capacidad tecnológica es sumamente elevada, dice Bostrom y, por lo tanto, es muy probable que existan billones de «partidas» de realidad virtual (indistinguibles de una «realidad verdadera» cuando se experimentan desde su interior) que estén «jugándose» o hayan sido «jugadas»."