En 2021, hubo un gran repunte de inversión en empresas de drones y aero-taxis (no sé si sabéis que la apuesta por el I+D en España es tan potente, que en Madrid Villaverde han construido una zona de pruebas para distintos negocios de drones).
Sin embargo, estas inversiones se realizan en empresas que no dan beneficios ni tienen ningún tipo de operatividad. ¿Cómo es eso? En el siguiente gráfico podéis ver cómo la inversión en empresas de aero-movilidad se ha disparado, pero esto tiene un cierto truco. Y esa magia, se llama SPAC, y están dominando todas estas empresas de movilidad aérea.
Fuente |
Las SPAC aparecieron en Estados Unidos en la década de 1990, país en el que han tenido un creciente protagonismo (particularmente a partir de 2020). Muchas de estas empresas están apadrinadas o promocionadas por alguien famoso, como la de Donald Trump. Sin embargo, una SPAC aún no genera nada. Repito: ¿cómo es eso?
Pongamos que tenemos una empresa (de drones, o aerotaxis) sin actividad operativa, sin beneficios, y que cotiza en el libre mercado, y se lanza al mercado bursátil como una SPAC. Una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) es una empresa creada con el único propósito de recaudar fondos mediante su OPV, para después usar ese dinero para adquirir y fusionarse con una empresa privada. Es decir, una SPAC tiene como «patrocinadores» iniciales a capitalistas de riesgo, fondos de alto riesgo y otras entidades corporativas.
En muchos aspectos, las SPAC son empresas fantasmas porque no suelen llevar a cabo negocios propios. Su única misión, por así decirlo, es encontrar una empresa privada con altas perspectivas de crecimiento, y sacarla a bolsa mediante lo que a veces se denomina como una adquisición inversa. Y el dinero que les hace falta para comprar a la otra empresa privada, son el resto de inversores. Sin embargo, estos nunca sabrán qué empresa se intenta absorber, hasta el último momento, en el que habrá que votar.
Muchas webs especializadas advierten de la opacidad de este tipo de entramados empresariales. Lo más normal es que las SPAC terminen sin poder comerse a ningún otro pez. Con lo cual, la inversión se deshará y los inversores en el mejor de los casos, solo habrán perdido el dinero de las comisiones. Y en el caso positivo, en el que sí que haya una compra de otra empresa para sobrevivir, el promotor de la SPAC (es decir, el famoso) siempre se llevará mucha más pasta que los accionistas rasos. Lo explican en esta web y en esta.
En todo este juego de apuestas, los años 2020 y 2021 han sido clave, ya que los tipos de interés estaban por los suelos, y había mucho dinero en el sistema financiero para invertir en la Bolsa. Una vez explicado el instrumento financiero, ¿qué tiene que ver esto con la movilidad aérea?
Las empresas de drones y aerotaxis necesitan de muchísimo capital para desarrollar sus prototipos y futuros productos. Toda la inversión que reciben, la emplean en el trabajo de desarrollo, que es carísimo.
Por lo tanto, el juego se basa en crear unas expectativas altísimas, un hype, sobre estas empresas, con la esperanza de que reciban una gran financiación pública y privada, y así, puedan absorber otros negocios más estables que les permitan sobrevivir.
Recordemos que esto ocurre porque la idea de negocio de estas empresas es tan peregrina, que ningún banco serio les daría un crédito a estas startups. Por lo tanto, la clave es que estos negocios siempre estén en la palestra y nunca baje el soufflé. Por supuesto, los gobiernos de EEUU y otros países están contentos con estas herramientas financieras, ya que creen que favorecen la innovación y la inversión en empresas disruptoras que les puede llevar a tener empresas líderes. Lo de siempre, creatividad implica una destrucción y construcción instantánea.
Y ahora que los tipos de interés están subiendo, y no hay tanto dinero en el mercado como para invertir en startups, SPACs y otros instrumentos más peregrinos, quizás vengan curvas.
ACTUALIZACIÓN (14 febrero)
Ya no cuesta nada encontrar noticias de cuánta gente corriente está perdiendo dinero en las SPAC y cómo la burbuja se está desinflando:
- How millenial investors lost millions on Bill Ackman's SPAC (Institutional Investor, agosto 2021)
- Las SPAC: La carrera para hacer super ricos a los millonarios (Bloomberg, junio 2021)
- Las SPAC caen en picado y anuncian pérdidas multimillonarias (The Street, enero 2022)
- Las SPAC se hunden. Los inversores piden su dinero de vuelta (WSJ, enero 2022)
0 comentarios:
Publicar un comentario