Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

30/4/21

Newsletter - abril 2021

Un mes más del año, y ya van 4. Curiosamente, si me preguntaran por un único acontecimiento noticiable en cada uno de los meses que hemos pasado, se me haría difícil acordarme de ninguno. ¿Biden fue este año o el pasado? ¿Y el Gamespot? ¿Y la crisis de las vacunas? Lo más fresco y claro que tengo en mi memoria es el machaque de mensajes sobre COVID-19 de Navidad.

Pero además de vacunas y pandemias, el mundo sigue girando, y en esta newsletter de abril os traigo algunos de los enlaces más interesantes que he leído este mes. 

Fuente

Intento leer siempre siempre que puedo, la serie Futuro Imperfecto que están realizando en JotDown. Y me llamó la atención el número #69. Continuamente unos pocos alertamos de los peligros de no regular la inteligencia artificial, y que el auténtico peligro no es el manido Terminator, sino la algocracia y el abuso de ciertas tecnologías. Quizás esa distopía ya haya llegado, porque en el citado artículo dan unos cuantos ejemplos al respecto. 

Algunas de esas herramientas son incluso empleadas por la policía para casos de evaluación de violencia de género (VioGen), o tratar de acertar si la denuncia que un ciudadano pone ante la policía (VeriPol), es cierta o no. A pesar del halo de objetividad, de respaldo académico y de otras bondades de este sistema, tiene muchos fallos. No solo es cuestión de tecnología, y lo explican en el podcast PostNau. Y no puedo dejar de contaros el artículo que escribí esta semana, sobre la paranoia de robots policía en Nueva York, que parece ambientado en una película de un misterio sobre un monstruo mecánico desatado, que acecha, ataca, sin piedad, y todo ello, en nombre de la policía. 

Seguro que conocéis las condiciones de explotación de los empleados de Amazon. Que los trabajadores se sindiquen, dicen que es la peor pesadilla de Jeff Bezos. Este mes, la planta de Alabama tuvo la oportunidad de decidir si lo hacía o no. Y salió que no. Vaya giro de guión. ¿Qué pasó? Lo explica el Washington Post, propiedad de Bezos, que ironía.

Y en mi búsqueda obsesiva de cómo se relaciona la gente, la chispa que tienen unas personas para atraer a unas y no a otras, tanto en amistad como sexualmente, me he encontrado esta bonita noticia, donde un supermercado alemán ayuda a ligar a sus clientes en una franja horaria de la semana, de una manera clásica, como si se tratase de un concurso de la tele de los 90. No todos los negocios se revolucionan a base de deeplearning y blockchain.

También fue muy comentada la estrategia de recuperación que ha planeado España para el fin de pandemia, la cual se basa en el coche eléctrico. Parece que este modelo se base en coger todos los coches de la calle, y sustituirlos por vehículos eléctricos, sin alterar el modelo de movilidad, y hábitos de los viajeros. Quizás nos estemos equivocando de cabo a rabo. Lo cuentan en el blog km77.

Y ya para acabar, una reflexión que me ha parecido interesante: ¿por qué desde que yo tengo memoria, nos quejamos de que la educación en nuestro país cada vez es peor? Hector G. Barnés, en ElConfidencial, elabora una teoría que a mí me ha gustado, sobre el poder de la narrativa.

¡Buen comienzo de mayo!

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos leemos:

descripción descripción descripción

Recibe las entradas por correo

En mi mesilla

Blog Archive

Licencia Creative Commons