Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

18/4/21

Las fakenews de 1900 y la creación de James Bond

La semana pasada os hablaba de lo apocalíptico de la prensa de 1908, en cuanto el mundo presenció el primer vuelo de exhibición pública de los hermanos Wright. Y la entrada de hoy, va sobre la misma temática y de la influencia de los medios de la época. Si os interesa, seguid leyendo, que la historia tiene guasa.

El siglo XIX fue un siglo muy convulso políticamente y militarmente en Europa. A ello contribuyeron las temidas Guerras Napoleónicas, o la guerra franco-prusiana, que concluyó con la reunificación de Alemania y reveló a Prusia como un enemigo muy peligroso. Y con tanto conflicto bélico, corrían ríos de tinta y aparecían multitud de libros que intentaban imaginarse la guerra del futuro. Curiosamente, estos ensayos le otorgaban muy poca importancia a la tecnología, pero eso es un tema que tocaremos en algún hipotético post futuro.

El caso es que corría el año 1894, que un recién aparecido diario Daily Mail (que era fusión de otros períodicos), lanzó el libro The Great War in England in 1897, escrito por el periodista William Le Queux. En este libro, se relataba un conflicto ficticio que imaginaba una invasión franco-rusa a Gran Bretaña. Pero el señor Le Queux tuvo una flor en el culo, y el llamado Incidente de Fachoda tuvo como protagonistas a Francia y Gran Bretaña a punto de enfrentarse por unas colonias en África. Así que el libro tuvo un tremendo éxito y la sociedad concedió credibilidad a su hipótesis. 

Esas tensiones en África, finalmente se zanjaron con la Entente Cordiale, firmada en 1904. Por lo tanto, Gran Bretaña y Francia volvían a ser amigos, y eso repercutía negativamente en el negocio de nuestro periodista del Daily Mail. Por lo tanto, ni corto ni perezoso, como en aquella época no había Twitter para criticarle, Le Queux cambió de enemigo británico, y lo asignó a Alemania. Parece que a nadie le extrañó ese cambio. 

Cuando en marzo de 1906, Le Queux comenzó a publicar la obra Invasion of 1910 en el Daily Mail, (era un libro por entregas, en forma de reportaje, cartas e informes), la obra de nuevo cosechó un enorme éxito, con millones de ejemplares vendidos y traducciones a 27 idiomas. 


La idea principal de la obra era que el enemigo había asestado un golpe rápido, y había doblegado completamente a los británicos. De esa manera, en el libro se describían soldados desfilando a sus anchas por un Londres semiderruido, y la acción ocurría cerca de las grandes ciudades de Gran Bretaña, donde residían la mayoría de lectores del Daily Mail. Ni qué decir tiene que la intención principal del periodista y del periódico era la de vender libros, crear cierto alarmismo, y que los ciudadanos se enganchasen a la historia. Y aquí viene la guasa:

Uno de los mensajes que se extraían de la obra, era la importancia de los espías que se habían introducido subrepticiamente en la sociedad británica. Así que todo el miedo social, militar y político culminó con que estos dos libros de William Le Queux y otros factores, contribuyeron a alentar la creación del Servicio Secreto de Su Majestad, en 1909.

Otro de los aspectos que desde luego, no mejoraron el ambiente político y militar no-ficticio de la época, es que el libro de 1906 contribuyó en Gran Bretaña a dedicarles un odio y xenofobia visceral a los alemanes. 

Así que fijaos qué lejos llego esta fakenews y el poder de los medios de comunicación de la época.

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1 comentario:

  1. Qué interesante! Me ha gustado la entrada. Estoy segura de que cuando se inventó el coche también hubo titulares parecidos, jajaja

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