La vida nos ha sorprendido. Vivimos una época desafiante. Todo es tan confuso por instantes, y el futuro parece plagado de tanta incertidumbre que desear que la vida nos sorprenda resulta un contrasentido. ¿Acaso no hemos sido sorprendidos lo suficiente? ¿Acaso no estamos viviendo lo que jamás imaginamos?
Esta noticia, vista a través del siempre recomendable y sensible @historiasytinta, debería abrir los telediarios todos los días: más de 150 personas dependientes mueren cada día esperando ayudas. Una vergüenza para nuestro país. La grandeza de un estado se distingue por cómo trata a sus ciudadanos más vulnerables.
Siguiendo en nuestro mundo distópico, la serie Novaceno, de El Confidencial, que trata sobre aspectos de la tecnología que nos afectarán en el futuro, nos sorprendía hablando de la obsesión de la sociedad china por las muñecas sexuales y prostitutas robóticas. En nuestra sociedad de lo quiero, lo tengo, y de buscar pareja, comida, viajes, y amigos a golpe de clic, esto se nos está yendo de las manos. No es de extrañar que las clases de amor y flirteo sean obligatorias en ese mismo país. El bombero pirómano.
Y hablando del futuro, un nuevo experimento socioeconómico de Renta Básica Universal culminó en California. Y según cuenta El Blog Salmón, es el experimento que mejor ha salido de todos. Y al hilo de retos del futuro, un viejo conocido: Yanis Varoufakis, quien habla de la enésima adaptación de la economía capitalista, en sus palabras, al tecnofeudalismo. Aunque ya no tenga el mismo eco y horas de cámara como en 2011, la entrevista merece la pena.
¿Alguna vez os habéis imaginado al asistente de voz Alexa, físicamente? Este anuncio de Amazon refleja esa idea, y aunque parezca que es puro marketing, siento que esta idealización de un asistente de voz y la sensación de compañía, es algo mucho más serio de lo que parece.
Y para terminar, un par de noticias de lo que yo llamo revoluciones silenciosas, o cambios que ocurren sin hacer mucho ruido. En primer lugar, a pesar de la omnipresente Tesla en los medios de comunicación y en los sitios de inversión, está perdiendo su hegemonía tecnológica. Varios fabricantes de automóvil tradicionales, y sobre todo, Volkswagen, le está ganando muchísimo terreno.
Y un horror que ya lleva ocurriendo en la industria algunos años. Los algoritmos de despido automático, como si fuera una pesadilla. Necesitamos un marco legal urgentemente. Según la asociación sindical británica, si queremos evitar llegar a la distopía laboral, los gobiernos deberán crear un marco legal que regule el uso de las inteligencias artificiales para este tipo de usos.