Esta entrada participa en la VI Edición del Carnaval de Tecnología, que este mes es albergado por el recomendable blog Scientia, realizado por José Manuel López.
Ahora que el fenómeno Internet está tan extendido, existe la necesidad de crear noticias y desde el punto de vista empresarial, parece que la empresa que no es visible en la Red no tiene éxito, o pierde clientes frente a una que sí que genere rumores y comentarios. Esa "parece" que avanza, crea nuevos aparatos, consigue logros... esto es muy típico en empresas tecnológicas TIC. Las primeras que nos llegan a la cabeza son Sony, Samsung, Microsoft, Apple, Philips...
El caso es que esto conlleva a tener que generar muchas noticias banales y mucho ruido. Sin embargo, ese ruido bien vendido puede parecer un grandísimo avance y motivo de celebración, cuando no necesariamente puede ser así. Es por ejemplo el caso de la tecnología en cloud, que realmente no es un invento de laboratorio, sino de márketing. Se explica en estas charlas (1, 2).
En esta línea, la consultora tecnológica Gartner publica el ciclo que lleva su nombre, ciclo Gartner, donde muchas tecnologías de última generación enfrentan expectación creada vs resultados reales. Fijaos dónde está el cloud.
Y su significado:
Los especialistas de Gartner consideran que las tecnologías emergentes siguen un proceso, o ciclo hype, en el que primero entran en el hype, después se satura al público con información relativa generando unas expectativas infladas, lo que ocasiona que el siguiente paso sea que el público se desilusione con los primeros contactos, para finalmente sean entedendias como elementos productivos masivamente (fuente).
En este documento se explica el gráfico de una menera muy básica y éste es el informe en el que publicó la gráfica presentada.
Al ciclo se le llama ciclo hype, de sobreespectación o frenesí. Esta curva se publica todos los años, aunque la mayoría de estos documentos están sujetos a clientes o estar registrados.
Todo esto está relacionado con la burbuja 2.0 de la que se habla en los últimos años.. Hay quien pone en duda que Facebook cueste lo que dicen que cuestas (1, 2), por ejemplo. Aunque en mi opinión, son conceptos de empresarios tradicionales (que no tengo nada en contra de ellos), mientras que existen otras vcisiones según los emprearios digitales.
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