Según APNews, un tenso enfrentamiento en un pueblo de Massachusetts se desescaló recientemente con la ayuda de un perro robótico llamado Roscoe. Desplegado por la unidad antibombas de la policía estatal el 6 de marzo, Roscoe entró en una casa donde un sospechoso se había atrincherado y disparado contra los agentes.
Los policías estatales controlaron a distancia a Roscoe para que explorara la casa (el robot no era autónomo). Tras comprobar las plantas principales, Roscoe descubrió al sospechoso armado en el sótano. El sospechoso reaccionó violentamente, derribó y disparó tres veces al robot, inutilizando su comunicación.
A continuación, la policía envió otros dos robots artificieros, a uno de los cuales también disparó el sospechoso. Finalmente, se desplegaron gases lacrimógenos, que condujeron a la detención del sospechoso. Según la policía del estado de Massachusetts:
Este incidente pone de relieve el valor de los robots móviles.La capacidad de Roscoe para subir escaleras y abrir puertas resultó inestimable en esta situación.Al entrar primero en la residencia, pudo evitar que un agente de policía se viera envuelto en un tiroteo.
Boston Dynamics, los creadores del robot SPOT utilizado en el reciente enfrentamiento de Massachusetts, emitieron un comunicado reconociendo el incidente. "Es la primera vez que se dispara a uno de nuestros robots SPOT", declaró la empresa.
Las autoridades aún no han revelado la identidad del sospechoso ni los posibles cargos que se le imputan. La unidad SPOT dañada fue enviada de vuelta a Boston Dynamics para su reparación y será sustituida por una nueva para la policía estatal.
Fuente |
El uso de robots como Roscoe vuelve a plantear la no tan vieja cuestión del papel evolutivo de la tecnología en la desescalada de situaciones peligrosas y la protección de vidas humanas.
Hace cuatro años escribí sobre una tensa polémica en torno al uso de estos robots y la policía de Nueva York, en la que políticos de primera fila se plantearon la cuestión de la ética y la dignidad humana de estas herramientas. La cuestión no es que el robot pueda ser autónomo y disparar a cualquiera. No. Se trata de la posibilidad de que la gente sea defendida y no asesinada tristemente, sin ningún respeto por la vida humana. Y el silencio sobre la identidad del sospechoso tampoco es una buena señal.
Ese episodio con la policía de Nueva York terminó con el fin del contrato entre Boston Dynamics y el Departamento de Policía. Además, hubo algunos rumores sobre corrupción entre los políticos.
Por último, permítanme recordar un viejo episodio: Ocurrió en julio de 2016, en Dallas. Un francotirador ya había matado a 5 policías, y herido a otros 7. En esas circunstancias, las fuerzas de seguridad afirman que se vieron obligadas a enviar un robot hacia el criminal (en la foto de la derecha), y cuando estuvo lo suficientemente cerca, hacer explotar mediante la carga de C-4 que llevaba y matar al asesino. Se cree que es la primera víctima mortal de la policía que utiliza estas técnicas. Casualmente, el criminal, Micah Johnson, era negro. En 2018, los policías fueron declarados inocentes. Y un año antes, en 2015, la policía detuvo a otro francotirador blanco, Dylann Roof, y lo llevó a un Burger King.
0 comentarios:
Publicar un comentario