Y dale Perico al torno. Vuelta la burra al trigo. Y venga a comulgar con ruedas de molino. Aprovechando el inicio de curso, parece que todo se reactive y vuelva a los viejísimos hábitos de hace unas 4 semanas. Las expresiones con las que he abierto este artículo me sacan una sonrisa. Habitualmente las oigo en conversaciones informales, o en comedias de TV, donde en alguna surrealista y esperpéntica situación, algún sabio popular increpe a otro aludiendo que está continuamente repitiendo el mismo error.
'La falta de trabajadores provoca la mayor crisis laboral en la historia de EEUU'.
'La falta de trabajadores está arruinando al sector manufacturero de EEUU'
Estos titulares se pudieron leer en periódicos importantes en las últimas 3 semanas. Y si buscáis, encontraréis muchos más. Supongo que lo importante del titular es apelar al patriotismo de cada individuo. Como si el país estuviera en guerra. Y sobre todo, hacerle sentir culpable por no hacer lo que se supone que tiene que hacer. La mayoría de esos puestos desiertos se dan en comercio, alimentación, hostelería, finanzas... ¿quiénes son esos millones de personas? Ya contamos en el blog hace un tiempo que el mito de la escasez de trabajadores no es más que eso, un mito. Y no lo dicen medios comunistas, precisamente. Como muestra, un botón: en la siguiente imagen podéis ver la evolución del reparto de beneficios de las empresas entre los trabajadores y sus accionistas.
Fuente |
Incluso uno de los mencionados periódicos arriba, también se hace eco de la pérdida de poder adquisitivo de los obreros frente a los accionistas. Personalmente, este año he conocido el caso de media docena de personas que voluntariamente han dejado su empleo habitual, por algo mejor, lo cual es largo de explicar aquí. La gente no existe, tal y como reza Laura Ferrero, sino que ya empiezan a tener nombres y apellidos, y hasta alguna relación contigo.
También os recomiendo escuchar esta interesante entrevista a David Bonilla, viejo conocido en las redes, y fundador de la empresa Manfred de captación de talento informático. Parece que empieza a haber algún cambio en las dinámicas empresariales. Y no, que no os la peguen.