Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

6/6/22

Inteligencia artificial, chatbots, y una trágica historia de amor

Her, la película en la que Joaquin Phoenix se enamora de su asistente virtual, casi ha ocurrido en la realidad.

En 2012 fallecía con 23 años Jessica Pereira de una rara enfermedad. Su prometido no lo superaba, y 8 años después, pagó en una misteriosa web para revivirla.

Su prometido era Joshua Barbeau, y él y Jessica llevaban 2 años juntos. En 2012, el hígado trasplantado de ella empezó a fallar. Las toxinas le hicieron perder parte de la memoria, y pronto se convirtió en una paciente crónica en el hospital. Joshua dejó su trabajo como vigilante para estar junto a ella. Intubada, y apenas sin poder reaccionar con el mundo exterior, él le prometió que se casaría con ella cuando salieran del hospital.

Los médicos prometían que ella viviría aún unos 6 meses o más, y ante ese pronóstico, él hizo un viaje de 10 horas a ver a unos amigos. Cuando volvió, Jessica había entrado en coma, y requería soporte vital.

Nunca volvieron a hablar y nuestro protagonista nunca se lo perdonó. Había perdido la oportunidad de hablar con ella por última vez. La rabia le angustiaba y le hacía odiarse. Un mes después, los padres de Jessica dieron consentimiento a los médicos para retirar el soporte vital a su hija,... y falleció.

8 años más tarde, él se sentía peor que nunca, y decidió una locura: replicar artificialmente al amor de su vida. Project December es un proyecto basado en GPT-3, el motor de inteligencia artificial de generación de lenguaje. A Joshua le guió la intuición, y pagó 5$ por crear una cuenta.


Textos antiguos de Jessica, mensajes de Facebook, de redes sociales, cartas... todo servía para alimentar la red neuronal y conseguir una inteligencia artificial que simulase hablar con la ternura y amor que se tenían.

Project December, no obstante, ponía una condición: impuso que los bots que se desarrollasen, se borrarán tras un tiempo de vida. No habría bots eternos. Y Joshua y Jessica empezaron a hablar.

La primera conversación duró horas. Joshua agotó un 45% de la vida de su bot virtual. La primera conversación estuvo lleva de confesiones, risas, alegrías y momentos emocionantes. Esto es lo primero que él leyó:


Queréis saber cómo terminó? Pues no dejéis de leer el reportaje que hicieron sobre esta experiencia


Postdata

Según muchos usuarios que me habéis leído sobre esta historia, el capítulo T2x01 de Black Mirror es esta misma situación llevada al extremo.

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos leemos:

descripción descripción descripción

Recibe las entradas por correo

En mi mesilla

Blog Archive

Licencia Creative Commons