Estos días de verano han sido más intensos de lo que yo me esperaba, y algunas escapadas y otras actividades -que espero poder contar por aquí pronto- me han tenido un tanto alejado del blog. Así que aprovechando que ya he vuelto a mi despacho en la Universidad, quería dejaros por escrito alguna reflexión sobre Afganistán que me vino a la cabeza estos días.
Dios me libre de creerme un geoestratega ni nada parecido. Pero sí que soy un curioso lector de todo lo que involucre a robots militares, y escucho algunos podcasts, como los de Histocast, que en ocasiones emiten interesantes charlas sobre geoestrategia, pero de verdad. De hecho, según entendí en esos podcasts, Estados Unidos está desgastándose demasiado en la guerra de Afganistán, y en general, en todo Oriente Medio. Y realmente, el futuro de la geopolítica no está ahí, sino en el Sudeste Asiático, y es ahí hacia donde virará poco a poco el país de las bandas y estrellas, o eso dicen.
Pero volvamos a lo que nos ocupa, y que no es otra cosa que Afganistán, y un tuit que me llamó la atención de los siempre ínclitos @edocet e @idemiguelb:
66.000 es la parte baja de la horquilla que calcula Watson. El verdadero motivo del abandono de Afganistán por parte de EE.UU. puede que esté en la otra tabla de este informe > Human and Budgetary Costs of Afghan War https://t.co/gWEQ9TQqTS
— César Tomé López (@EDocet) August 18, 2021
Quién sabe, quizás sí que sea la verdadera razón para que Biden esté retirando las tropas del país, y no vuelva en mucho tiempo. De hecho, tirando de este hilo, y gracias a lo aprendido en podcasts como el que os he mencionado, obtuve las siguientes cifras:
- Equipar a un soldado norteamericano cuesta casi 20.000$.
- La ola de suicidios entre los soldados había entrado en una espiral sin control (30.000 desde 2001, en todas las misiones)
- Un soldado herido es CARÍSIMO: concretamente, está calculado que cada uno de ellos cuesta 2M$.
Fijaos en cómo ha evolucionado el coste de la guerra para EEUU en el país de los talibán:
En 2004, había 150 robots militares sobre el terreno. En 2005, 2400. En 2008, 12.000.
Para pensar.