Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

18/9/16

La Inteligencia Artificial y el Infome de los Cien Años

Algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo (Amazon, Facebook, Amazon, IBM y Alphabet) están intentando predecir y ponerse de acuerdo en el futuro de la Inteligencia Artificial (IA). Concretamente, sus reflexiones quedaron reflejadas en el Informe de los Cien Años para el período de 2015 (es un proyecto comenzado en octubre de 2014) que auspicia la universidad de Stanford, y en el que intervienen esos gigantes empresariales. 

En él, se analiza la penetración de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad, ciencia y en la tecnología.y se realizan una serie de reflexiones y recomendaciones sobre la regulación y las políticas públicas a llevar a cabo en la IA de cara a 2030. El seguimiento de estas sugerencias en teoría permitiría avanzar en otros campos en los que la IA influye, y que se implemente de una manera justa, ética y moral. En este estudio no sólo participan expertos en tecnología, sino también en derecho, economía o política. El Gobierno de EEUU ya solicitó formalmente en junio de este año información sobre las implicaciones de la tecnología inteligente.

En este post mencionaré los puntos que más me han llamado la atención del informe, a modo de resumen. El informe completo podéis descargarlo de esta página.


INTRODUCCIÓN
- La primera frase del informe (p. 6) es que las predicciones apocalípticas de las películas y novelas sobre la IA son ficticias. Actualmente, esta ciencia ya tiene su influencia y está mejorando nuestras vidas en términos de productividad, sanidad y seguridad.

Conviene poner el foco en el abuso de la IA. Algunos de los campos más prometedores que mejorará próximamente son el transporte seguro, la educación infantil y en la autosuficiencia de las personas.

Una de las claves del éxito consistirá en la personalización de las máquinas a cada persona, lo cual se logrará cuando se distribuyan aún más.


POLÍTICA Y REGULACIÓN
- La robótica y la IA ya está sustituyendo a los humanos en los puestos de trabajo. Por lo tanto, la sociedad está en un momento crucial para que esta sustitución y transición nos lleve a una calidad de vida mejor, una sociedad más democrática, igualitaria y transparente (p. 6).

- Uno de los factores que más impulsa la IA es la disponibilidad de bases de datos masivas, lo cual a su vez también plantea el eterno problema de la escalabilidad de la IA (p. 8).

- Las políticas públicas deben estar dirigidas a facilitar la adaptación de la IA en la sociedad, fortalecer sus beneficios y mitigar los inevitables errores. Debería promocionarse el debate sobre cómo va a extenderse esta disciplina en la sociedad, en términos de privacidad y beneficios equitativos (p. 10).


- Actualmente en Estados Unidos hay 16 agencias gobiernan sectores de la economía y están relacionadas con la IA. Algunos de los conceptos a aclarar cuanto antes son: "¿quién es responsable en un accidente de coche autónomo o cuando falla un dispositivo médico inteligente?" "¿Cómo puede la IA ayudar a prevenir el fraude fiscal o la discriminación racial? "¿Cómo se protegen las habilidades de los empleados que claramente pueden ser reemplazados por máquinas?" (p.10)


DEFINICIÓN DE IA
La IA es la actividad dedicada a hacer las máquinas inteligentes, y la inteligencia es la capacidad que permite a un agente funcionar de acuerdo a su entorno y a su posible evolución (p. 12)


TENDENCIAS DE LA IA en INVESTIGACIÓN
Esta parte del informe es bastante extensa (p. 13 a 42), en la que el informe estudia dos aspectos:

- en primer lugar, define brevemente las distintas ramas y técnicas de la IA que principalmente seguiremos desarrollando (deep learning, navegación robótica, aprendizaje por refuerzo, etc). A mí particularmente me ha llamado la atención la afirmación de que el problema de la navegación robótica se considera "ya resuelto", y que la investigación tiene que dirigirse hacia la interacción con el entorno y la percepción automática.

- en segundo lugar, predice cómo afectará la inteligencia a distintos sectores de nuestra sociedad, tales como educación, sanidad, transporte o seguridad. No voy a entrar en detalles al respecto, ya que quiero centrar el post en las implicaciones y necesidad de regulación. Si queréis un buen libro que explica muy bien estos retos y previsiones en distintos sectores de la economía, os recomiendo el libro El Auge de los Robots.


RECOMENDACIONES FINALES PARA LA REGULACIÓN DE LA IA

 - Definir un plan para que expertos de distintos campos asesoren a los gobiernos de distintos niveles en la aplicación de la IA en la sociedad, y los beneficios que puede conllevar.

- Eliminar las barreras e impedimentos actuales para investigar la equidad, seguridad, privacidad e impacto social de los sistemas inteligentes.

- Aumentar el gasto público y privado en los estudios interdisciplinarios de los impactos sociales de la IA.



Estas conclusiones coinciden mucho con las que el Instituto de Investigación de Aprendizaje Máquina de EEUU redactó en julio, y se puede leer también aquí




Fuente
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos leemos:

descripción descripción descripción

Recibe las entradas por correo

En mi mesilla

Blog Archive

Licencia Creative Commons