Los neumáticos son una causa muy importante de consumo en los coches, camiones y motos. En este post nos centraremos en los coches. Los neumáticos tienen pérdidas por rozamiento, por histéresis, por desgaste, por sonido y alguna más que se me escapa. Son responsables de hasta el 20% del consumo, de ahí que veréis que en los sucesivos modelos eléctricos el ancho de los neumáticos va a ir reduciéndose.
Sin embargo, aún por la calle se ven coches mastodónticos de más de 2Tn con unas peazo gomas. Los neumáticos y las llantas tienen un posible efecto estétitco además del funcional, así que hace unos meses por Twitter consulté si los neumáticos del BMW X6 están sobredimensionados, cuya foto tenéis a continuación. Y esto es lo que me respondió el responsable del blog www.pistonudos.com, @GuilleAlfonsin, al respecto:
La respuesta se basa en la comparación entre el X6 y otro modelo de BMW mucho más pequeño (el Serie1).
La operación que hace @GuilleAlfonsin es muy sencilla: consiste en dividir los kg por eje entre el primer número de los neumáticos. Por ejemplo, 685kg por eje del BMW Serie1 entre 195 da como resultado 3,51kg/mm. Ese cociente debe ser entre 3,5 y 5. El X6 tiene un 4,12. Aquí la conversación de Twitter.
Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que los neumáticos de ese coche no están sobredimensionados.
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