Este mismo mes muchos medios digitales se hicieron eco de la nueva funcionalidad de Whatsapp de realizar llamadas. Al principio esta posibilidad no se extendió a todos los usuarios, y el entorno en el que yo me movía estaba muy decepcionado por ello. Era algo que yo no entendía.
Whatsapp permite las llamadas a otros usuarios que tengan la aplicación mediante VoIP. Es decir, es gratis, pero consumes datos de tu tarifa móvil o tienes que depender de una red WiFi para poder llamar. ¿Dónde está la novedad? Han aparecido mucho antes otras aplicaciones famosas que permitían exactamente esto, como Viber, Line, o el propio Skype. Y fijaros cuántos datos consume cada app.
Una amiga y un familiar probaron entusiasmados las llamadas y ambos me dijeron que "por Whatsapp, las llamadas se escuchan mal". Es lo normal, y de eso va el artículo que estáis leyendo ahora mismo.
La alternativa a VoIP es usar la infraestructura de telefonía "tradicional", a la cual se le denomina PSTN (Public Switched Telephone Network, o Red Telefónica Conmutada). VoIP es Voice over IP, Voz sobre IP. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
La mayor ventaja de PSTN es su estabilidad y fiabilidad, mientras que la de VoIP es la conectividad, la eliminación de cables, el precio, la escalabilidad de la red y la facilidad de ofrecer servicios extra de telefonía (lista negra de llamadas, desvíos, reconocimiento de emisor, etc. En la PSTN normalmente esto hay que pagarlo).
Precisamente es la estabilidad de lo que se quejaban mis allegados. La razón principal es que el sistema VoIP tiene que enviar la voz del emisor en paquetes al receptor, y eso obliga a manipular los paquetes de datos y puede perder calidad. Ese manipulado se refiere a pasar los datos por algoritmos de compresión de paquetes.
El problema es que necesitamos de un aparato relativamente potente para que la pérdida de QoS (Quality of Service) no sea muy grande (como el G729a) o tener mucho ancho de banda con un aparato no tan complejo (fuente).
De hecho, es esta calidad de servicio lo que ha hecho a Skype triunfar durante tanto tiempo. Esta compañía usa un algoritmo propio para su tratamiento de voz y consiste de varios pasos (el cual fue publicado en 2011) y su proceso se puede ver en esta página.
No todos los algoritmos de compresión de voz en IP son igual de buenos. Aunque tal y como vemos en esta antigua foto, el número de pérdida de paquetes de voz en una llamada de VoIP se está reduciendo.
Sin embargo, las llamadas por VoIP terminarán extendiéndose mucho más que ahora, sobre todo debido a la proliferación de apps de móviles capaces de realizarlas y al incremento de velocidades de navegación que tenemos a nuestro alcance.
Más información
http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=6148783
http://www.sans.org/reading-room/whitepapers/voip/latency-qos-voice-ip-1349
http://searchunifiedcommunications.techtarget.com/feature/PSTN-vs-VoIP-Whats-best-for-your-business
http://www.networkworld.com/article/2226769/uc-voip/replacing-the-pstn-with-voip--not-if--but-when.html
http://www.mytechlogy.com/IT-blogs/722/voip-vs-pstn-the-pros-and-cons/#.VTEQf_CQnuc
http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?arnumber=6221101
http://www.webopedia.com/DidYouKnow/Internet/VoIP_POTS_Difference_Between.asp
http://cp.literature.agilent.com/litweb/pdf/5988-9345EN.pdf
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