Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

23/12/13

Beckham y la ciencia

Una de las noticias que más combulsión causará esta semana en España es el anuncio de la UE de abrir investigación a 7 clubs de fútbol españoles por presuntas ayudas públicas ilegales (fuente, una entre las mil que han copado la Red).

Sin embargo, en el artículo de hoy pretendo recordar que no es la única noticia de este tipo, y quisiera recordar o presentar (a quien no la conozca) la ley Beckham (que fue el primero que se acogió a dicha ley). Ley Beckham para los amigos, Ley 35/2006 para los especialistas, que entró en vigor en 2007.


¿En qué consistía todo esto? Básicamente era una medida fiscal favorable a que extranjeros de alta cualificación vinieran a empresas españolas, y para ello se crearon unos buenos incentivos fiscales. Concretamente, permitía a los residentes fiscales en España tributar como no residentes al tipo general del 24% en lugar del 43% al que se aplican a los contribuyentes residentes con rentas superiores a los 120.000 euros y ahora del 45% para quienes ganan más de 175.000 euros. Es decir, esto favorecía un régimen fiscal de los extranjeros emigrados a España frente a los nacionales. Se les permitía durante 5 años (fuente).

La exministra Salgado insistía en que esa ley servía para atraer científicos, aunque la cruda realidad es que básicamente esa ley terminó no atrayendo a ese tipo de profesionales, sino a futbolistas (fuente). El contrato de un científico extranjero de nivel podría llegar como mucho a los 100.000€/año. Lo único positivo es que la ley podría ayudar a atraer talento extranjero por facilitar que los foráneos tributen al 24% durante los primeros cuatro años (fuente).

Para acogerse a esta ley, se tenían que cumplir los siguientes requisitos: no haber residido en España durante los últimos diez años anteriores al desplazamiento al territorio español y que este desplazamiento fuera a consecuencia de un contrato de trabajo, y esta labor se desarrollase en España, no pudiendo superar las rentas que obtuviera en el extranjero el 15% del total de retribuciones.

Entonces, cuando los políticos se dieron cuenta de que esa ley básicamente se empleaba en el ámbito futbolístico, decidieron anularla mediante el Real Decreto 687/2005. En esa modificación, se excluyeron a los profesionales que ganasen más de 600.000€, y se pasó de tributar del 24% al 43%. Los futbolistas amenazaron con irse a la huelga (fuente). El gobierno lo desoyó, pero sin embargo, los trabajadores que habían firmado contrato antes del 1 de enero de 2010 no fueron afectados.

Por aquel entonces, la tributación en otros países era la siguiente: Alemania 45%, Inglaterra 50% e Italia al 43%. Es posible que por esta razón, durante esta época vinieron a La Liga Española Beckham, Ronaldinho, Agüero, Cristiano, Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo, Kaká...

Ahora el problema está en las renovaciones de los contratos, como se puede leer aquí.
Comparte:

21/12/13

2013, un año de lecturas

En el blog no han tenido cabida  artículos de este estilo, en parte porque ningún año ha sido tan prolífico como éste en cuanto a literatura. Desde hace un tiempo, el libro que estoy leyendo (como medio de distracción) lo indico en el blog. En este articulo viene un listado de las obras que han ido saliendo y alguna pequeña opinión:

El Arca de la Alianza (Tudor Parfitt)
No me gustó mucho. Una novela con el Arca de la Alianza como argumento principal, en el que se investigan los orígenes y los movimientos de las civilizaciones en la época en la que se le perdió la pista.


Cisma (Jesús Bastante Liebana)
Entretenido. Es otra novela histórica en la que la ficción se cruza con la historia con la revolución de Lutero como hilo conductor. A mí, que me gusta la historia bien contada, no me disgustó.


El día que lloró Nietzsche (Irvin Yalom)
Una novela muy bien contada. Al principio un poco repetitiva, pero un final trepidante y que me entusiasmó. Es una novela histórica en la que las ideas y pensamientos de Nietzsche se mezclan con una historia ficticia. Recomendable.


Mala Farma (Ben Goldacre)
Ben Goldacre es uno de los grandes enemigos de las farmacéuticas y malas prácticas médicas. Este libro era una secuela esperada de su libro Mala Ciencia, el cual tuvo mucho éxito. En este sin embargo, ha empeorado un poco en mi opinión, y os recomiendo leer las reseñas de otros blogueros para entender lo que quiero decir.


Tercera Revolución Industrial (Jeremy Rifkin)
En general no me gustó y no comparto mucho sus ideas. Son un poco idealistas, y tampoco me gusta su estilo de transmitirlas en el libro. @elbuhodelblog me dio alguna idea extra sobre este autor, y yo hice mi reseña aquí.


Muy bueno, y para hablar con propiedad del tema de seguridad informática, conocer su espíritu e historia original, y entender algunas cosas de la industria digital de hoy en día. Hice reseña aquí. Me llevó bastante tiempo y la lectura es bastante densa, es como un libro de consulta.


When the lights went out (David Nye)
Un libro atípico. Creo que con este comenzó mi tendencia de este año de leer libros con tinte didáctico. Este libro sorprende un poco, y habla sobre todo de los efectos sociales y políticos que tenían los apagones. Está muy centrado en los Estados Unidos, y echo en falta detalles técnicos sobre el por qué de los apagones. De lo más curioso del libro es la percepción socio-económica de la electricidad y cómo ensayaban las ciudades con apagones para defenderse de ataques aéreos. Me esperaba otra cosa.


Cuando la criptografía falla (Arturo Quirantes)
Un gran libro, obra de @elprofedefisica. Explica con rigor y gran amenidad conceptos de criptografía a lo largo de la historia, cómo está cifrado el móvil y otras comunicaciones, qué debemos de considerar seguro y qué no, la máquina Enigma de la IIGM y un sinfin de buenas historias.


El cisne negro (Nicholas Taleb)
Este libro me lo recomendó @edocet, se lo escuché también a @medicorazon y me lo regaló @omalaled :-). Es uno de los libros que recomendaría como lectura obligatoria. Explica el concepto de cisne negro, que no voy a desvelar aquí, y aunque los últimos capítulos sí que son muy repetitivos, el libro me gustó.


Rumbo al Cosmos (Javier Casado)
Este libro es gratuito, y repasa historia, técnica y política espacial de una manera muy entretenida y técnica. Habla de las órbitas de los satélites, presupuestos, problemas a la hora de lanzar un cohete... un libro totalmente recomendable para quien se quiera iniciar en la astronáutica.


España contra pronóstico (Miguel Ángel Aguilar)
Este libro no me gustó mucho, y son básicamente una descripción de hechos históricos desde la Transición española hasta nuestros días para explicar cómo estamos hoy. Sin embargo, el libro es totalmente subjetivo y sesgado a las ideas del autor. Es como un editorial de periódico muy largo.


La costilla de Dios y otros relatos del final (Miguel Santander)
Ciencia-ficción de la buena, a cargo de @migusant. Hablé de ello aquí.


La vieja guardia (John Scalzi)
Es otro libro de ciencia-ficción. John Scalzi es un autor clásico, y el libro me gustó. Trata sobre la raza humana y la necesidad de ir a conquistar otros planetas antes de que nos conquisten a nosotros. @inerciacreativa me lo recomendó y no se ha equivocado.


Breve historia de la incompetencia militar (Ed. Strosser, M. Prince)
Uno de los mejores libros que he leído. Trata sobre distintos conflictos bélicos y las decisiones y estrategias estúpidas que hubieron, tanto desde el punto de vista político como el militar. Como hay un montón de batallas, da igual por cuál se comience o por cuál se termine. Buen libro.


¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? (Antonio Martínez Ron)
Espero que hayáis pedido este libro del amigo @aberron, cuyo período de crowdfunding terminó esta semana. Yo leí una versión que puso a la venta en septiembre en Naukas Bilbao, y ésta es mi reseña.


Un libro para releer. Es un libro bastante técnico, y la novedad es que representa uno de los primeros trabajos en los que se intentaron modelar ecuaciones para el planteamiento de la estrategia de combate. Es decir, una fórmula que te permita ganar batallas.


He leído bastante de ergonomía este año, pero destaco Cockpit: An Illustrated History of World War II Aircraft InteriorsFighting Cockpits 1914-2000: Design and Development of Military Aircraft Cockpits como recomendables para quien quiera aprender un poco de esta disciplina e historia.

En la mayoría de estas obras, me ha acompañado mi Kindle, y en otras, era ejemplar de papel. Tengo una libreta con muchos libros pendientes, algunos de los cuales espero conseguirlo en 2014, como:
- Neurociencia para Julia (Xurxo Mariño)
- Science of Mechanics (Ernst Mach)
- Crimen y castigo (Dostoiewski)
- Hacker épico (Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes)
- Los Numerati (Lorenzo Martínez)
- Ronin (Francisco Narla)
- Los productos naturales, ¡vaya timo! (José Miguel Mulet)

y muchos más. Vuestras recomendaciones son bienvenidas.




Comparte:

12/12/13

Nos leemos:

descripción descripción descripción

Recibe las entradas por correo

En mi mesilla

Blog Archive

Licencia Creative Commons