Al hilo del anuncio oficial de que Massa deja de ser piloto Ferrari, me he acordado de este fenómeno que levantó bastante polémica en su momento.
Este fin de semana he estado comentando con @shumyagain y @genfe2 (aquí conversación) el fenómeno. Es puramente especulativo, ya que Ferrari no dio explicaciones sobre estas imágenes, pero parece intuirse que se trata del flutter. El flutter es una oscilación descontrolada que puede llevar a la rotura de la superficie donde ocurre. Puede ocurrir en superficies fijas como en móviles de una estructura aerodinámica (fuente). En el caso de Massa, las causas pueden venir del uso de materiales aeroelásticos que hacen que flecte el alerón ante determinada carga.
Este comportamiento no es lineal, y puede ocurrir al superar un umbral de valor. Los tests que realiza la FIA para asegurarse de que el alerón cumple la normativa es para ver que el alerón es lineal con unas masas determinadas. No es ningún supersecreto tecnológico, ya que los materiales aeroelásticos hace tiempo que llegaron a los coches de calle, como lo demuestra este vídeo del Ferrari 458 Italia en el segundo 30. Hablé de todo esto hace un tiempo en esta entrada.
El flutter suele estar relacionado con el estado de resonancia del alerón, es decir, que empiece a vibrar con su frecuencia natural. Los aviones también pueden sufrir este fenómeno, por lo que se tiende a que la frecuencia natural sea alta para evitarlo, tal y como demuestran los dos siguientes vídeos:
O este espectacular vídeo de una maqueta del 787 con flutter. En la historia han ocurrido muchos accidentes por fallo estructural debido al flutter, pero uno de los más famosos es el del Lockheed F-117 Nighthawk:
En el caso de que el ala o alerón sean de materiales compuestos, hay que tener en cuenta la capacidad de amortiguación de estas superficies. Este es un buen artículo que habla al respecto, en el que distingue entre amortiguación estructural y amortiguación aerodinámica: Effects of structural damping on composite panel flutter,
En el caso de que el ala o alerón sean de materiales compuestos, hay que tener en cuenta la capacidad de amortiguación de estas superficies. Este es un buen artículo que habla al respecto, en el que distingue entre amortiguación estructural y amortiguación aerodinámica: Effects of structural damping on composite panel flutter,
Por supuesto, el caso de Massa no es que vibrase el alerón de manera descontrolada, sino que parece que ocurre con el DRS abierto y tras pasar un cambio de rasante.
Fuente: Wired
Fuente: Wired
0 comentarios:
Publicar un comentario