Como ya fui anunciando en el blog desde principio de este año, ya están bastante avanzados algunos programas de envío de paquetería, chucherías y otros artículos, de Walmart, y Wing (de Google) en Estados Unidos. Y ya hay vídeos de ejemplo sobre cada uno de ellos. Duran unos pocos segundos cada uno.
Walmart
(solo espero que Walmart no reparta de esta manera si pides que te traiga una vajilla)
Wing (Google)
Me llama muchísimo la atención la diferencia de planteamiento de ambos drones. Mientras que el de Walmart deja caer como una bomba los artículos, Google tiene un sistema mucho más delicado, y gracias a ese descenso con cable que realiza, es capaz de transportar café por los aires sin derramar totalmente el vaso de cartón. Recordemos que las dos empresas tienen productos asignados que se pueden emplear en sus servicios de entrega, y que probablemente, entre sus 20.000 referencias disponibles, Walmart no tenga ninguna vajilla de cerámica disponible.
¿Y qué hay de Amazon? Pues difícilmente veréis un vídeo de aficionado de esta compañía, y es que recientemente ha anunciado que en su primero mes de funcionamiento del servicio de paquetería con drone, ha hecho entregas a menos de 10 casas en California. Una ruina total para el negocio.
Según parece, el gigante de la Sonrisa no está cumpliendo con las exigentes regulaciones de la FAA, el regulador de este ramo en Estados Unidos. A saber, a Amazon solo le está permitido operar bajo las siguientes circunstancias: solo puede operar en zonas muy poco densas; no se puede operar sobre autopistas ni carreteras; tiene que permanecer a un mínimo de 30m de distancia de cualquier persona en todas las fases del vuelo; no puede sobrevolar vehículos. Y más razones que aparecen en el recomendable blog TheDroneGirl.
Definitivamente, la robótica aérea no es nada fácil.