Esta mañana me he encontrado esto en mi TL de Twitter :
Marines perform boarding exercises with jetpacks and land on a high-speed ship pic.twitter.com/yGh3FDon6H
— RuralLiberal (@HiraethResists) January 6, 2022
Para quien quiera el ver el vídeo completo, lo podéis encontrar sin problema en YouTube. Al fin y al cabo, esto se trata de un acto de agitación y propaganda, e interesa que lo vean cuantas más personas, mejor. Bien es cierto que no es la primera vez que se ve uno de estos inventos en el ámbito militar, y Francia ya los puso de moda.
No soy experto para conocer la eficacia de estos inventos en pleno campo de batalla, pero hay una cosa que me queda claro: todos los ejércitos del mundo están apostando por la tecnología, y están reduciendo el número de tropas. La explicación es muy sencilla: el presupuesto militar en ejércitos es ingente, y trae muy mala propaganda. Además, a los políticos les sacan mucho los colores cuando envían tropas a un país enemigo, y más aún, cuando sus combatientes sufren bajas y víctimas. Reino Unido aspira a reducir sus tropas para 2025 en 72.500 combatientes. India, en 100.000. Alemania, Italia y Francia, en otro tanto. Por lo tanto, ¿a qué nos puede llevar esto?
En mi opinión, los ejércitos emplearán cada vez más tecnología, y entre las principales están los ciberataques y el uso de drones. Gracias al sigilo que proporcionan estas herramientas a ojos de la opinión pública, parece claro que los países apostarán por la reducción del coste de la guerra, y a la proliferación de conflictos rápidos y puntuales, de baja intensidad. Parece que ya estamos viviendo el ocaso de la entrada de miles de tropas en un pais enemigo. Pero al mismo tiempo, la reducción de coste y el sigilo, puede que desemboque en un estado de guerra permanente y a incursiones bélicas mucho más frecuentes.
Todo lo que sea acertar el futuro, es poco más que un producto del azar. Pero os seguiré contando las novedades en este blog.
Feliz 2022 a todos.