Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

25/12/18

2018, un año de lecturas

Como viene siendo habitual en el blog, este es el resumen de lecturas que he tenido a lo largo de 2018 (otros años: 2017, 2016, 2015, 2014, 2013. ¡Qué lejos quedan las lecturas de enero! Los enlaces de cada libro están dirigidos a algunas de las editorias y librerías a las que tengo cierto cariño y os recomiendo visitar. Entre otras, Traficantes de Sueños, Librería Hontza, Anti-Liburudenda, Librería el Joker, Iberlibro...


Sueño de la Cepeda (JJ Domínguez)
Es un pequeña novela enmarcada en Castilla y León, de corte costumbrista. Muy bien escrita y se lee muy fácil  El libro me lo dio su propio autor, ya que ahora es bastante difícil de conseguir.



Habla del homo-economicus y cómo el consumismo ha ido devorando la identidad de muchos de los pueblos y sus costumbres. El libro está muy bien escrito y se lee rápido. Además, la autora es una gran representante del pensamiento político



Este libro habla de la psicología, un poco de neurociencia y comportamiento del ser humano durante distintas fases de su vida. Me ha parecido un libro muy romántico, ya que principalmente las explicaciones del comportamiento humano se basa en el 'comportamiento respecto a la pareja'. Muy recomendable y ameno de leer.



Fouché fue un político francés en tiempos de la Revolución Francesa y Napoleón. Se le pone de ejemplo de víbora y equilibrista político, capaz de desdecirse, contradecirse, traicionar y humillar a quien sea con tal de conseguir sus propósitos. Durante el libro se narra su biografía y peleas contra Robespierre y Napoleón, entre otros.



Poco que decir de esta obra. Es suficientemente conocido. Se lee muy rápido.



Un gran libro, de esos que los lees con una libreta al lado y apuntas datos de vez en cuando. Es uno de mis favoritos este año. La tesis de este libro es explicar qué es lo que ha hecho que Occidente sea quien domine el mundo por ahora. Habla con gran rigor y explicaciones históricas sobre factores como geografía, sentido de la propiedad, medicina, etc, que distinguieron a los países que dominan ahora el mndo frente a otros. Muy recomendable.



Es un libro que recuerdo con cierta nostalgia. La autora es una psicoterapeuta que trata a niños de altas capacidades en Francia. A lo largo de todo el libro, describe el comportamiento traumático, obsesivo, agobiante y en ocasiones, destructivo, de este don en los niños. El libro no es para nada un manual técnico, sino que la autora lo describe con gran humanidad. No hay aún base científica sólida para decir que 'todos los superdotados' se comportan de una manera u otra. A pesar eso, el libro da a entender unos patrones de comportamiento que se repiten constantemente. 



 Es una novela corta que describe a la perfección algunos de los sentimientos de una mujer en el amor, en el desamor y en las decisiones irracionales que hacen que el mundo avance.



Mikel Ayestaran es un periodista de guerra con mucha experiencia. En el libro, cada capítulo es una ciudad de conflicto, a las cuales estamos muy acostumbrados a escuchar en los telediarios. Mikel describe sus peripecias y modo de funcionar en cada ciudad. En el libro es inevitable caer en cierta subjetividad.



Novela costumbrista del Madrid de los tiempos de Cánovas y Sagasta. Describe una realidad un poco deprimente de una familia corriente de Madrid, con sus ambiciones, envidias, problemas y alegrías. No es un libro que me haya entusiasmado particularmente.



Al principio, el libro de Ian Morris parece que responde a la pregunta de para qué sirve la guerra y cómo moldeó un pasado según ciertas decisiones políticas y militares. Sin embargo, la segunda mitad del libro no responde a la pregunta, y más bien divaga sobre las distintas civilizaciones y factores que hacen que triunfe o sucumba. Particularmente, no me ha gustado, y prefiero con creces el libro Civilización (Niall Ferguson), que habla sobre temas muy parecidos.



El libro habla exactamente de lo que anuncia el título. Raymond Kurzweil hace un exhaustivo resumen a las distintas técnicas y planteamientos de los investigadores a la hora de simular el cerebro, tanto en su proceso de aprendizaje, como en su comportamiento químico y eléctrico. Es un libro de consulta, sin embargo, el estilo es muy ameno y se lee con facilidad.



Es un libro que ha cambiado en cierto modo la manera que tengo de evaluar el mundo, y de intentar entender el comportamiento de las personas. Dan Ariely, un reputado investigador del comportamiento económico humano en la universidad de Duke, nos relata y explica con todo lujo de detalles los comportamientos totalmente irracionales de los seres humanos mediante unos sencillos experimentos. Todo el libro termina concluyendo que actualmente, las leyes están diseñadas presuponiendo que todo el mundo hace decisiones lógicas, pero que habría que tener en cuenta sesgos, trampas, precios ancla y otros muchos factores apasionantes. Totalmente recomendable.


Es el libro más bello que he leído este año, en mi opinión, y también ganador de un premio Pulitzer. El autor relata desde la Antigüedad hasta nuestro días,  cómo ha sido y cuáles han sido los descubrimientos, teorías, personas, héroes y heroínas en la lucha contra el cáncer. Está presentado de un modo muy humano a la par que riguroso, donde no se queda en el plano de grandes investigadores. No. En la historia son igualmente importante los pacientes, la sociedad que entendió pronto el mensaje, los médicos, y cualquiera que haya podido aportar su granito de arena.



Hay muchos libros sobre la historia de Europa. John Hirst la cuenta con humor, y con capítulos muy independientes el uno del otro. Tan pronto habla de los romanos, como de las presiones de la Corona inglesa con la religión, como la Revolución Industrial. Es uno de estos libros de subrayar muchas líneas. Además, se lee muy rápido y el estilo es muy socarrón.



Vi que Alberto Moyano, @eljukebox, recomendaba este libro, y para mí, dio en el clavo. Feliz Final es una novela que habla de las crisis de pareja, su camino, las decisiones, los acuerdos que se hacen durante ella, las medias mentiras y las medias verdades, y todo eso a lo que suele recurrirse para mantener una relación viva. El libro cuenta estas cosas desde el flechazo hasta la ruptura final de una manera magistral.



Este libro describe los descubrimientos y formación de la electricidad como elemento de consumo diario, industria y ciencia. El libro emplea la primera cuarta en explicar los descubrimientos de Faraday, Maxwell, Franklin, etc, y a partir de ahí, casi todo el libro transcurre en las decisiones gubernamentales que han dado forma al sector eléctrico en el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Mi idea era que este libro sería parecido a The Most Powerful Idea in the World, que habla de la 1ª Revolución Industrial, pero para mí, Craig Roach no logra acercarse a ese nivel.



Es una novela bestseller de uno de los autores más vendedores de España ahora mismo. La novela cuenta la historia de Antonia Scott, una mujer increíble que resuelve casos policiales imposibles con la ayuda de un inspector de policía un tanto particular. La novela se lee muy rápido y el estilo de narrativa es muy ágil.



De nuevo, @eljukebox recomedaba este libro. Es el primer libro de poesía en los resúmenes que escribo por aquí. Quizás sea un poco dura para iniciados como yo, pero una vez que se entiende el significado, son muy emocionantes.


No Alfa (Jon Eldritch) 
Es una obra de Sci-Fi que me ha encantado. Jon Eldritch describe una realidad humana utópica en el que las personas tienen una parte física real y un programa de ordenador corriendo en paralelo a lo largo de sus vidas. El protagonista de la obra, Daniel, investigará durante todo el relato las misteriosas muertes de unas entidades robóticas. En el libro se mezcla inteligencia artificial, software y seguridad informática.

Esta lectura ha sido importante para mí, ya que he participado como voluntario en un proceso de corrección y opinión.


Capitalist realism: is there no alternative? (Mark Fisher)
Cogí este libro con más expectativas de las que consiguió saciar. Mark Fisher es un famoso activista, ya fallecido, sobre alternativas al capitalismo. El libro es bastante negativo respecto a la posibilidad de otras alternativas, y lo expone de una manera muy filosófica. En cambio, yo esperaba un relato mucho más histórico, con los orígenes, crisis y evolución del capitalismo.


La corrosión del carácter (Richard Sennett)
Precisamente, el libro de Sennett habla desde un punto de vista más social del cambio de carácter de las personas, principalmente debido a la nueva realidad económica y laboral. Critica los eslóganes muy repetidos estos días como que 'no parar en un sitio fijo a trabajar es bueno para ti', 'supérate', 'sacrifica cosas', 'plantéate nuevos retos'. Sació mis expectativas mucho más que el libro de Mark Fisher, y además, se lee mucho más fácil.



En 2018, otros libros los he dejado inacabados, entre otros La Princesa de Berlín (Arthur R.G. Solmssen, Un hombre llamado Ove (Backman Fredrik), Deshaciendo errores (Michael Lewis), El misterio de la banca (M. Rothbald), God in a cup (Michaele Weissman), Octubre (China Mieville), y La Tabla rasa (de Steven Pinker)

Ahora mismo, estoy sumido en La conquista del pan, de Piotr Kropotkin.


Como novedad, este año también me he pasado de oyente ocasional de podcasts a oyente habitual. Estos son algunos que os recomiendo:









2018 ha tenido más bajadas que subidas. Ha sido un año de muchos cambios, y muy duros. Cambios en los sueños, en las metas y en el orden de prioridades de muchas cosas. Todo esto probablemente esté provocado por las estancias de investigación de 2018, muchas noches de insomnio y las personas que se cruzan en mi vida. Algunas de ellas, totalmente apasionantes, las cuales ni me imaginaba encontrar (aunque no les guste reconocerlo ni que se lo digan).

He aprendido a pilotar, he visitado sitios espectaculares, he invertido tiempo y dinero en proyectos que creo que merecen mucho la pena, sigo aprendiendo y he cruzado miradas que me han hecho volar más que cualquier cohete.

No dejéis de ilusionaros, nunca, seguid peleando y avanzando, porque lo único inevitable en esta vida son la muerte... y los impuestos.




Comparte:

13/12/18

Mary Lasker, la directora de marketing contra el cáncer

Ha habido agitadores sociales que han cambiado la historia, y Mary Lasker (1900-1994) ha sido una de ellas. No fue científica, sino removedora de conciencias y hábil estratega y negociadora entre las élites. Mary Woodward se casó en 1940 con Albert Lasker, un rico y bien conectado ejecutivo de marketing de la industria del tabaco de Estados Unidos. Por su parte, Mary Woodward era una diseñadora de ropa con aspiraciones, que pretendía cambiar la sociedad convenciendo a los poderosos. Y la causa filantrópica que eligió fue la lucha contra el cáncer, que para el matrimonio comenzó en 1943.


Fuente: Wikipedia



Podéis seguir leyendo el artículo en la web de publicación orininal, MujeresConCiencia. Un blog sobre mujeres (a menudo olvidadas) que inspiraron y marcaron la historia de la Ciencia.
Comparte:

4/12/18

Keynes y el contexto de la semana laboral de 15 horas

En estas latitudes, el gobierno ha propuesto realizar un registro de las horas que pasan los trabajadores en jornada laboral. En este país se hace una polémica de casi todo, y estoy seguro que en alguno de los debates que acaecerán se nombrará al ínclito John Maynard Keynes y su famosa predicción de que en 2030 disfrutaremos de una jornada laboral de 15 horas. La dejó redactada en la obra de 1930, Economic prospects for our grandchildren.


Fuente

En este artículo me gustaría describir brevemente cuál era el pensamiento económico de este autor y qué suponía cuando realizó esta propuesta.

Keynes predecía que las personas tendrían que trabajar mucho menos, tendrían sus necesidades cubiertas y podrían decidir cuánto más de tiempo de ocio se tomarían respecto a lo que estamos acostumbrados.

Sin embargo, no parece que esto se esté cumpliendo, ya que la tendencia actual en muchos puestos de trabajo es a difuminar la línea de separación entre vida personal y vida laboral. Además, en Estados Unidos el número total de horas trabajadas se ha mantenido estable durante muchas décadas y tienden a no gastar todo su período de vacaciones, al contrario que en Europa.  

Pero vamos al contexto de la predicción: Keynes era una persona que defendía la intervención del estado para el mantenimiento del sistema capitalista y para el progreso de la economía. Fruto de su pensamiento, se crearon instituciones como el FMI y el Banco Mundial

Los años dorados del capitalismo fueron desde 1930 a 1970 aproximadamente. Durante estos años, la economía creció exponencialmente. Es decir, se incorporaron diversas técnicas de organización laboral y se innovaron distintas tecnologías que hicieron que la productividad empresarial creciera sin parar. Fueron unos años de mucha presión de sindicatos y regularización, lo cual permitió también que los salarios de los trabajadores crecieran junto a los beneficios empresariales, empujados por la adorada productividad. 

En definitiva, todo marchaba bien. Se creó el llamado estado de bienestar, se extendieron los seguros laborales y los derechos de los trabajadores. Fue en esta época dorada donde Keynes realiza su predicción: creía que la tecnología y otras innovaciones organizativas por sí mismas harían que el trabajador pudiera ir reduciendo su semana laboral, incluso generando beneficios para el empresario. Es decir, era muy optimista respecto a lo que hoy llamamos desempleo tecnológico. Sin embargo, la alegría exultante no fue eterna, y en 1970 aproximadamente, la productividad empezó a decrecer.

Entre 1920 y 1970 se consiguió un 2,82% de incremento anualizado de productividad. Sin embargo, de 1970 a 2014, creció solo por un 1,62% anual. 


Fuente

Cada vez era más difícil aumentar beneficios en las empresas. Una metáfora equivalente podría ser la de extraer petróleo de un campo. Al principio es fácil, pero cada vez los costes van aumentando más y requiriendo mayor energía para obtener esa materia prima.

Debido a este problema de pérdida de productividad, a continuación se ve la curva que Keynes nunca previó ni contempló: la separación de la evolución de la hora pagada al trabajador y el producto obtenido.

Fuente

La dificultad de mejorar la productividad obliga a las empresas a reducir costes de salarios y a hacer que los trabajadores inviertan muchas más horas. Las empresas basan una gran parte de su crecimiento en operaciones financieras (recompra de acciones), no a partir de sus medios productivos.

De hecho, ahora mismo se aboga por el modelo capitalista sin intervención, abanderado por Milton Friedman, en el que el estado no debería intervenir en la economía, ya que el mercado se regulará solo.

Por esta serie de razones, espero que quede claro que el mundo en el que John Keynes elaboró su teoría es totalmente distinto del actual. Lo cual no quita para afirmar que la semana laboral de 5x8 horas no es lo mejor desde el punto de vista de la Ciencia, pero esa reflexión me la dejo para un siguiente post.
Comparte:

Nos leemos:

descripción descripción descripción

Recibe las entradas por correo

En mi mesilla

Blog Archive

Licencia Creative Commons