Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

16/9/12

Amazings Bilbao 2012

Quien me siga en Twitter o el blog de ciencia, Amazings.es, no le pillará de sorpresa el anuncio del evento de divulgación abierto al público referencia en España (al menos para mí).

El programa completo se publicó hace ya un tiempo, y ¡sorpresa! Me presenté voluntario para impartir una charla y los responsables de Amazings han sido tan 'irresponsables', que me la han concedido (sábado 19.40, Inseguridad WiFi). Además, en una hora comprometida, nada menos que entre las charlas del cierre. 

Animo a todo el mundo que se pueda acercar, que lo haga. Este evento se plantea como un método innovador y dinámico de divulgar la ciencia... ¡porque contar los últimos descubrimientos no tiene por qué ser aburrido! Y además, lo tiene que entender todo el mundo. Para poder cumplir esas dos condiciones, el formato cuenta con dos aspectos:

- Charlas muy dinámicas de 10 minutos, normalmente dividida por bloques (física, Internet, espacio, matemáticas...). Prácticamente ninguna charla durará más de 10 minutos, lo cual abolirá la monotonía, y permitirá que el público esté siempre atento.

- Se cuenta con auténticos expertos en la divulgación de cada tema. Cada ponente en su momento propuso algún tema para impartir. Cada uno imparte una charla sobre lo que se siente más seguro y que sabe más. Os aseguro que es una auténtica delicia escuchar a cada uno de ellos.



Gracias a mi charla, defiendo junto a otros el bastión de la tecnología entre los divulgadores Amazings, y concretamente, una de las primeras frases que digo es que voy a hacer un hackeo en estos minutos. No voy a adelantar mucho más. Sólo que intento dar a conocer algo muy común en el día a día de nuestra tecnología. Y por cierto, antes de que se me olvide, agradezco desde aquí un pequeño trabajo de colaboración que está haciendo @ferdelacuadra y que me servirá para mi presentación.

Las charlas contarán con la cobertura del canal de televisión autonómico vasco, EITB, por lo que colgaré mi charla más adelante. 

Pero lo importante no sólo es mi charla y la de los demás, sino que si entráis en Naukas.com, veréis que el primer día del congreso, se anunciarán grandes cambios que afectarán a Amazings. Al contrario que en la política, ¡los cambios seguro que son para mejor!

ANIMAOS A ASISTIR, AHÍ OS ESPERO.



Comparte:

14/9/12

El despegue del Apolo 11 como nunca antes


Hoy os traigo uno de los vídeos más didácticos e ilustrativos que me he encontrado últimamente por la red. Se trata de la explicación del proceso de ignición del Apolo 11

La narración es en inglés y habla bastante rápido. Aún así, creo que las imágenes por sí son suficientemente espectaculares también. Se ven detalles y procesos difíciles de apreciar en tiempo real. ¡Que lo disfrutéis!



Apollo 11 Saturn V Launch (HD) Camera E-8 from Spacecraft Films on Vimeo.




Comparte:

6/9/12

La revolución que puede cambiar la fotografía

Esta semana se ha publicado en varias webs especializadas la noticia de una revolución en lentes fotográficas y resultados prometedores en el desarrollo de cámaras. 

Concretamente, unos investigadores de Harvard han desarrollado una lente plana que elimina distorsiones de la luz con la refracción. Vamos a intentar explicar un poco esto. Para ello, vamos a empezar por la solución al problema: la refracción es un fenómeno de la óptica totalmente conocido, y gobernados por la ley de Snell. Su dominio permite fabricar cámaras fotográficas de gran precisión, telescopios o gafas normales y corrientes. Ocurre también en el ojo humano.

La refracción es una consecuencia de una desviación del rayo de luz debido a que pasa de un medio a otro con índices de refracción distintos (aire - lente, por ejemplo), y técnicamente es un desfase en la onda.

Ahora vamos con el problema: Cuando alguien saca una fotografía a algo, las lentes curvadas pueden capturar luz desde cualquier ángulo y fijarse en un único punto, sin embargo también pueden ocurrir distorsiones como el ojo de pez




La luz que penetra en la lente se puede ver refractada, de manera que no se consigue la iluminación que la persona quería en un principio. Para tal fin, existen los objetivos en el que gracias a la adición de lentes conseguimos obtener una fotografía con la luz que nosotros originalmente queríamos. Y ahí empieza el gran problema que estos investigadores parece que han conseguido resolver: el hecho de tener un objetivo de 8 lentes, por ejemplo, obliga a tener unos cacharros muy grandes y nada compactados.

Lo que han hecho este equipo de la universidad de Harvard ha sido lograr una lente en la que la luz no sufre distorsiones. Es decir, no genera interferencias en el rayo, por lo tanto, con el mismo ángulo de incidencia con el que entra, sale de la lente. La luz "entra recta".

En parte se ha conseguido gracias a la geometría de la lente, pero sobre todo al recubrimiento que le han incorporado. Concretamente, se trata de una lente ultrafina de sílice recubierta por una capa de oro nanométrica. El conjunto ocupa 60 nm. 

Este recubrimiento de oro se compone de distintos anillos concéntricos de nanoantenas, que en realidad son unos nanosensores, las cuales aplican diferentes desfases a la luz, los cuales refractan el rayo de luz que llega a la lente (fuente). Los siguientes anillos coloreados muestran el grado de desfase que aplica cada anillo.


Una de las claves para haber conseguido un grosor tan reducido parece haber sido (no tengo acceso al paper) el que sea una lente de Fresnel. Es un instrumento óptico, que permite la construcción de lentes de gran apertura y una corta distancia focal sin el peso y volumen de material que debería usar en una lente de diseño convencional (http://es.wikipedia.org/wiki/Lente_de_Fresnel). La lente de Fresnel está basada en una lente plano convexa, donde a la lente original se la ha aproximado con rectángulos, y se han retirado de esta nueva lente. Lo que obtenemos es un conjunto de prismas que funcionan en conjunto para desviar la luz y formar imágenes (el foco de la lenta es la imagen de una fuente muy, muy alejada). Las lentes de Fresnel son más ligeras que sus equivalentes plano-convexas (fuente).

Se emplean en faros de automóviles, lupas, linternas… sin embargo, eso no requiere una gran precisión. Ahora, gracias al trabajo de los científicos, parece que se ha conseguido una lente lo suficientemente potente y precisa aplicable a la industria de la fotografía.

Por lo tanto, gracias a este tipo de lente plana que ha desarrollado el equipo de Harvard, se pueden llegar a conseguir objetivos mucho menores (debido a que sólo tengan una lente), y otra serie de ventajas para imágenes de gran precisión.


Si tenéis acceso, éste es el artículo completo
Aquí, en pdf.
Comparte:

Nos leemos:

descripción descripción descripción

Recibe las entradas por correo

En mi mesilla

Blog Archive

Licencia Creative Commons