Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

24/5/23

¿Por qué tardaron tanto en extenderse las maletas con ruedas?

Os recomiendo encarecidamente leer los libros "Claves de la innovación" (Matt Ridley, autor del famoso blog The Rational Optimist) y "Innovation and its enemies", de Calestous Juma. Una delicia de libro, pero mucho más desconocido.

En estas obras no hace falta que os descubra lo que se cuenta, y a mí me sigue pareciendo fascinante el caldo de cultivo que tiene que acontecer para que la innovación o un invento tenga éxito. La emprendeduría y las ideas maravillosas no son fáciles, pero llevarlas a la práctica y que tengan éxito comercial, ni lo imagino.

En el primero de los citados libros, una historia que disfruté fue, por fin, una respuesta a la pregunta de por qué esperamos tanto por la maleta con ruedas, inventada por Bernard Sadow en 1970. A la gente le encanta mencionar este ejemplo en el contexto de "ideas detrás de su tiempo". Yo mismo recuerdo viajar a Madrid con pesadas maletas de cuero marron sin ruedas, y que en mi familia concebimos las maletas con ruedas como una auténtica revolución y un producto de lujo a nuestros humildes viajes.
Resulta que la necesidad de ruedas en las maletas estaba lejos de ser obvia:
  

… cuando Sadow llevó su tosco prototipo a los minoristas, uno por uno lo rechazaron. Las objeciones fueron muchas y variadas. ¿Por qué agregar el peso de las ruedas a una maleta cuando podría ponerla en un carrito de equipaje o entregársela a un mozo? ¿Por qué agregar al coste?


Además, como sucede a menudo (¿o siempre?) en la historia de la invención, Sadow no fue el primero; Ridley enumera cinco patentes anteriores que se remontan a 1925.

Entonces, ¿por qué esperamos tanto?    

… lo que parece haber impedido que las maletas con ruedas se hicieran populares fue principalmente la arquitectura de las estaciones y los aeropuertos. Los porteros eran numerosos y dispuestos, especialmente para los ejecutivos. Las plataformas y los vestíbulos eran cortos y estaban cerca de los puntos de entrega donde los automóviles podían subir. Abundaban las escaleras. Los aeropuertos eran pequeños. Viajaban más hombres que mujeres, y les preocupaba no parecer lo suficientemente fuertes para levantar maletas. Las ruedas eran pesadas, se rompían con facilidad y aparentemente tenían voluntad propia. Los reacios fabricantes de maletas pueden haber tardado en darse cuenta, pero no estaban del todo equivocados. La rápida expansión de los viajes aéreos en la década de 1970 y la distancia cada vez mayor que los pasajeros tenían que caminar crearon un punto de inflexión cuando las maletas con ruedas se hicieron realidad.

Lección que me parece acertadísima de cara a todas esos augurios y hype que rodea a todas las herramientas de inteligencia artificial de estos días, y que como he dicho, no tienen por qué tener su mejor baza en el producto.

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