Inteligencia artificial, robótica, historia y algo más.

23/3/23

Reseña de Cleverlands, de Lucy Crehan. Un repaso a los mejores sistemas nacionales educativos

 Mientras le preparaban la cicuta, Sócrates aprendió una aria para flauta
- ¿De qué servirá? - le preguntaron
Así la sabré antes de morir
El conocimiento es el fin en sí mismo.
(Italo Calvino, Por qué leer los clásicos)


Uno de los últimos libros que ha llegado a mis manos ha sido Cleverlands, de Lucy Crehan, un ensayo descriptivo muy interesante sobre los mejores modelos educativos del mundo. La autora es una consultora experta en educación, y dedica varios años a vivir, entrevistar y experimentar los sistemas educativos que más éxito están teniendo en los últimos años, sobre todo según los resultados de los exámenes PISA. Estos sistemas son el finlandés, coreano, japonés, chino, canadiense, singapureño...


Como persona que vive profesionalmente de la docencia, el libro me ha encantado, se lee muy fácil, y el libro está estructurado en capítulos cortos en los que se utilizan uno o dos capítulos para describir el modelo de cada país, y destacar algunas características que le han llamado la atención. La autora también da algún palo a los tests PISA y a la predominancia que han conseguido como vara de medir. Quizás también nos debiera de hacer pensar.

No voy a destripar aquí el libro, y a cualquier persona interesada en la enseñanza, le recomiendo que se lea el libro. Me ha llamado mucho la atención la postura de los padres de los alumnos en Japón, la autonomía que tienen los profesores en Finlandia, que en China algo así como el equivalente a nuestra Selectividad es primordial para encontrar una buena pareja...


Hace tiempo que me convencí de que copiar sistemas entre países es algo harto difícil, ya que cada uno tiene su idiosincrasia, su cultura, y sus presiones político-sociales. En algo tan complejo y vital como los conocimientos y valores que recibirán nuestros alumnos en los centros educativos, no podemos conformarnos con que sean las leyes las únicas que cambien. También tendremos que cambiar nosotros.

Eso sí, el libro también destaca ciertas desventajas o aspectos negativos de algunos de estos sistemas tan brillantes. Innovar en educación NO es fácil.

Por el ritmo con el que está escrito, por lo que me ha enseñado, y por lo ameno que es, Cleverlands merece 5 estrellas sin duda.

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos leemos:

descripción descripción descripción

Recibe las entradas por correo

En mi mesilla

Blog Archive

Licencia Creative Commons